Para poder consultar la resolución de jubilación, primero tienes que solicitarla. Tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo, los trabajadores que se encuentren de alta pueden presentar la solicitud de pensión de jubilación, que consiste en la percepción de una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo.

Sus efectos económicos se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad. Si han transcurrido los tres meses posteriores a la edad de la jubilación, entonces los efectos económicos comenzarán a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, excepto en algunas situaciones asimiladas al alta, en cuyo caso es cuando se produzca el hecho causante.

Solicitar la pensión

Para consultar la resolución de jubilación hay que dirigirse al INSS. Pero, como decimos, primero hay que solicitarla.

Para solicitar la pensión de jubilación hay que cumplimentar el modelo de solicitud y la documentación personal y la específica que se indica en la solicitud.

Toda esta documentación deberá presentarse para su tramitación en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No es necesario, por tanto, que lo sea en el más próximo al domicilio del interesado.

También se puede presentar la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es la dirección electrónica disponible para que los ciudadanos y empresas puedan realizar trámites a través de Internet con la Seguridad Social

Cómo consultar la resolución de jubilación en el INSS

Al igual que para solicitar la pensión, para estar informado en todo momento sobre la situación en que aquella se encuentre, es necesario consultar la carta de resolución de jubilación en el INSS.

Los medios más habituales para establecer esta comunicación son presencialmente, por teléfono, por SMS, o a través de Internet.

Presencialmente

Se puede consultar la resolución de jubilación acudiendo a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Como ocurría en el caso de la solicitud, no hace falta ir al centro más cercano, vale cualquiera. En la página de la Seguridad Social se pueden localizar las direcciones de las oficinas en toda España.

Los trabajadores del mar, por su parte, deberán hacerlo en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Por teléfono

Si se quieren evitar desplazamientos y turnos de espera, se puede hacer la gestión llamando a un CAISS o al teléfono de información del INSS: 901 166 565, común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada sobre pensiones y otras prestaciones.

Se puede hacer la gestión de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 9 a 14 horas.

Por SMS

Siempre que se haya aportado el número de teléfono móvil en la solicitud, se puede recibir información inmediata por este medio relativa a la aprobación de la solicitud de pensión, así como cuándo se va a recibir el primer pago.

Por Internet

En la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede consultar la resolución de jubilación en el INSS así como efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presentó la solicitud hasta que se resuelve.

También pueden consultarse los expedientes resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha de su resolución.

Para ello, debes entrar en la Sede Electrónica. En el menú superior, sitúa el ratón sobre CIUDADANOS y, en el menú desplegable, selecciona PENSIONES:

A continuación, aparecerá una nueva ventana con todas las gestiones relacionadas con las pensiones que puedes realizar. En la penúltima opción encontrarás ¿CÓMO VA MI PRESTACIÓN? Pulsa sobre ella:

En el menú desplegable, haz clic en MAS INFORMACIÓN:

En la parte inferior de la nueva ventana, aparecerá un recuadro en el que nos pide comprobar los requisitos técnicos necesarios y pulsamos en “Obtener Acceso”:

A continuación nos ofrecen las opciones disponibles para acceder a este trámite vía online.

Cualquiera de las formas de acceso disponibles te dirige al ‘Portal Tu Seguridad Social’ para la autenticación mediante DNI electrónico o certificado digital, imprescindibles para garantizar la seguridad y confidencialidad de la consulta.

Una vez dentro, puedes hacer la consulta que necesites.

El INSS y la tramitación de la solicitud de pensión

El INSS está comprometido en resolver la tramitación de la solicitud de pensión con la suficiente agilidad para que no se produzcan interrupciones de renta.

Debes consultar tu resolución en el INSS para comprobar que esta tramitación se resuelva como máximo en el plazo de un mes desde que se percibió el último salario hasta que se cobre el primer pago de la pensión.

Actualmente, está por debajo de ese plazo. En el mes de septiembre de 2023, el tiempo medio de tramitación desde que se presentó la solicitud hasta la disponibilidad del importe en la cuenta bancaria del beneficiario fue de 19 días.

Además de la pensión pública, recuerda que, para disfrutar plenamente de esta etapa de la vida, es fundamental contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes. Elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades y ahorra desde el primer día.