La pensión de jubilación máxima depende tanto de lo que has cotizado a la Seguridad Social como de si tienes derecho al complemento por hijo para las pensiones.

Desde la entrada en vigor del complemento por brecha de género en la pensión de jubilación, cualquiera de los dos progenitores puede acceder a este extra, bien el que tenga una pensión más recudida o el que haya visto su carrera profesional afectada por haber tenido que cuidar de los hijos. En 2016, cuando este complemento se puso en marcha como complemento por maternidad, solo afectaba a la madre.

El actual complemento de paternidad en la jubilación es una compensación para los hombres no pudieron solicitar el complemento en su día por estar destinado solo a las madres. El resto, los nuevos jubilados podrán acceder al nuevo complemento por brecha salarial, que es el que sustituye al complemento por maternidad.

Condiciones para acceder al complemento por paternidad pensión jubilación

¿Qué hombres pueden solicitar el complemento por hijos una vez que ya están jubilados? Hoy en día basta con cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Acceder a una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente y que tu carrera profesional se haya visto afectada por el hecho de haber sido padre o haber adoptado. Esto incluye el haber dejado de trabajar o no haber cotizado durante un número mínimo de días.
  • Acceder a una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.

Podrán solicitar el complemento de paternidad para jubilados quienes se retirasen entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

¿Qué pasa con quienes se jubilaron de forma anticipada en esas fechas? Lamentablemente, estas personas no podrán acceder al complemento. Sí que podrán hacerlo cuando se jubilen definitivamente, quienes accediesen a la jubilación parcial.

https://bit.ly/3ojSKnX

A cuánto asciende la pensión por paternidad

El complemento por paternidad en la pensión de jubilación depende del número de hijos.

Según este número la pensión se incrementará en un porcentaje concreto en función de la siguiente escala.

  • Un 5% por 2 hijos.
  • Un 10% por 3 hijos.
  • Uno 15% a partir 4 hijos.

Por ejemplo, una persona que esté cobrando pensión de 1.500 euros al mes pasará a percibir 1.575 euros al mes con dos hijos, 1.650 euros con tres hijos y 1.725 euros si tiene cuatro hijos o más.

Frente a este complemente, el actual complemento para la reducción de la brecha de género, que suplió al anterior complemento por maternidad, ofrece un máximo de 30,4 euros al mes por hijo o hija con un límite de hasta cuatro veces dicho importe.

Cómo solicitar el complemento de paternidad

El complemento por paternidad a la pensión de jubilación se pide en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) a través de un escrito. La mejor opción para presentarlo es solicitar cita y hacerlo de forma presencial en sus oficinas.

Qué pasa si te lo deniegan

Si la Seguridad Social deniega la solicitud se podrá reclamar y presentarse de nuevo ante el INSS. En caso de que la respuesta vuelva a ser negativa, habría que recurrir a la justicia presentando una demanda en un Juzgado de lo Social.

A partir de ahí, la reclamación seguirá los cauces normales y será la justicia quien decida. Para este tipo de situaciones puede ser muy útil disponer de un acompañamiento legal como el que se incluye en los seguros de defensa jurídica o en el Seguro de Hogar Familiar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO