La jubilación en España es un derecho, no una obligación. Los trabajadores que lo deseen pueden extender su vida laboral más allá de la edad legal de retiro. En términos generales, la extensión de la carrera no tiene límites y la Administración plantea incentivos para el ciudadano que decida retrasar la edad de jubilación.

El aumento de la esperanza de vida y las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas aconsejan medidas como retrasar la jubilación, además de contratar productos privados de ahorro. Como complemento de los cambios legales que plantean extender la edad legal de retirada, o jubilación ordinaria, cualquier ciudadano que cotice a la Seguridad Social puede extender su carrera laboral hasta cuando lo desee.

¿Es posible retrasar la jubilación?

Puedes optar por la jubilación demorada de manera voluntaria, por lo que una vez que hayas cumplido la edad ordinaria de jubilación, puedes alargar tu vida laboral tanto como quieras. Para incentivar a estos trabajadores, se ofrecen una serie de beneficios que repercutirán de manera positiva en tu pensión cuando decidas jubilarte.

Requisitos para retrasar la edad de jubilación

Puedes retrasar la edad de jubilación cuantos años quieras, y puedes acogerte a ella tanto si eres autónomo como trabajador por cuenta ajena, funcionario, magistrado, presidente, vicepresidente, militar o ministro, pero para ello serán indispensable que cumplas dos requisitos mínimos:

  • Haber cumplido la edad mínima de jubilación para el año en curso.

  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.

¿Qué beneficios aportar retrasar la edad de jubilación?

El principal beneficio de retrasar la jubilación será un complemento económico que repercutirá en la pensión que obtendrás cuando decidas jubilarte. En este punto se plantean tres tipos de complementos:

  • Una cantidad fija por año cotizado: en función de los años cotizados tras la edad ordinaria de jubilación. Esta puede oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros. Se recibe en el momento de la jubilación en un pago único. Esta cantidad será mayor o menor teniendo en cuenta los años cotizados.

  • 4% adicional de la pensión por cada año completo cotizado: después de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. Este incremento lo recibirás cada mes durante el resto de tu vida.

  • Fórmula mixta: permite combinar el aumento porcentual de la pensión y un pago único en el momento de hacer efectiva la jubilación. Esta fórmula está reservada para aquellos trabajadores que retrasen su edad de jubilación entre 2 y 10 años. En estos casos, el incremento de la pensión por año cotizado será del 2 por ciento y el pago único equivaldrá a la mitad de la cantidad que le correspondería por la fórmula de pago único.

A continuación te mostramos una tabla orientativa en la que se muestran las cantidades que puedes obtener por una jubilación demorada.

https://bit.ly/44PAVww

¿Cómo puedo saber cuánto cobraré?

Si quieres saber cuánto cobrarás si retrasas tu edad de jubilación, el portal Tu Seguridad Social, pone a disposición de los ciudadanos un simulador de pensión para estos casos, atendiendo a los datos laborales actuales. En este podrás modificar la situación con tus datos personales para saber qué pensión te corresponderá si alargas tu vida laboral.

Aunque seas de los que quiere alargar la edad de jubilación para aumentar la cuota de la pensión, lo ideal es que cuentes, de forma paralela, con un Plan de Pensiones de MAPFRE, con diversas formas de ahorro y las mejores garantías del mercado que harán que el día de mañana disfrutes de la misma solvencia al margen de lo que hayas cotizado.

CALCULA TU JUBILACIÓN