Hasta hace no demasiado, no importaba si una mujer que se jubilaba había tenido o no hijos, pero desde 2016, el número de hijos que haya tenido una mujer durante el tiempo anterior al momento de la jubilación es clave para poder disfrutar de un complemento económico adicional a la pensión económica a percibir.

El apoyo a las familias y un intento más por  incentivar la natalidad en España son las causas principales que se aducían al presentar el nuevo complemento a la jubilación del que pueden disfrutar las mujeres con familia numerosa y en menor porcentaje, las que hayan tenido, al menos, dos hijos. La medida entraba en vigor el 1 de enero de 2016.

Aunque en el momento de la jubilación y para el cálculo de la pensión económica que se va a recibir, es clave los años trabajados y la contribución que se haya hecho durante ese tiempo a la Seguridad Social (base reguladora de cotización), hay algunas otras circunstancias que pueden cambiar la cuantía de esta. El complemento por ser madre o es uno de ellos.

La subida en la pensión para las madres que hayan tenido más de un hijo fue una de las más de 225 medidas que se incluían en el Plan de Apoyo a la Familia que el Gobierno aprobaba en mayo de 2015 . El objetivo, reconocido por el Ejecutivo, al establecer este incremento en las pensiones era mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal.

Desde entonces esta norma ha sufrido modificaciones. Para empezar ya no es necesario haber tenido más de un hijo, ahora puedes recibir una bonificación desde el primer hijo. Además, el Tribunal Constitucional ha declarado que los hombres cuya vida profesional se haya visto afectada por la paternidad también tienen derecho a solicitarla y con carácter retroactivo si se jubilaron desde 2016.

¿Qué factores incrementan la pensión?

Supone un plus en la cuantía final que las mujeres trabajadoras perciben cuando llegan a la jubilación. Se trata de un incremento porcentual y variable en función del número de hijos.

  • El plus por madre en la pensión solo se aplica en las pensiones contributivas, tanto en las de jubilación como en las de viudedad e incapacidad.
  • La media afecta solo a las mujeres pero los padres que cumplan ciertos requisito también puede solicitarla, se ha aplicado a las madres que se han jubilado a partir del 1 de enero de 2016.
  • Se trata de una cuota fija que en 2023 corresponde a 29,30 euros por haber tenido un hijo en cada una de las 14 pagas; si son dos hijos, la cuantía asciende a los 58,60; si son tres, sube  a los 87,89 y si son cuatro hijos o más aumenta hasta los 117,18 euros mensuales.
  • Este complemento no es exclusivo de España, en países como Francia también se aplica aunque solo en el caso de tres o más hijos, lo que sería una familia numerosa en España.

Incremento de la pensión por hijos

Las progenitoras –mujeres- reciben este complemento de forma automática mientras que los hombres han de solicitarlo ya que se trata de un reconocimiento a la labor y el papel concreto de la mujer en la sociedad actual.

  • Las pensiones de las mujeres son un 22,3 por ciento –de media- inferiores a las de los hombres y los expertos argumentan que la maternidad sí tiene mucho que ver en esta situación.
  • El 95 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos corresponden a mujeres, y también son ellas las que más reducen su jornada laboral por este motivo. Lo que revierte directamente en el momento de la jubilación, su tiempo de cotización es inferior.
  • El 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial en España recaen en trabajadoras. Otro hecho que explica que las pensiones femeninas y de las madres en concreto, sean inferiores.

El extra que se aplica en la pensión, intenta recompensar esas años que no se ha podido cotizar – o se ha hecho en menor medida- porque estar dedicado cuidado de tus descendientes. Se trata de un porcentaje creciente en función de los hijos para que sea paralelo al tiempo no trabajado: cuanto más número de niños, mayor es el tiempo de dedicación exigido que se resta a la carrera profesional y laboral de las madres.

El resultado es menos años de cotización y una cuantía menor de pensión en consonancia.

A largo plazo, el fomento de la natalidad es la otra gran función que subyace en este complemento que eleva las pensiones de las madres que deciden formar una familia numerosa. La natalidad ha caído de los 700.000 nacimientos registrados en 1976 a los 329.812 en 2022, la cifra más baja de la serie que empezó en 1941.

Los datos oficiales sostienen que las familias numerosas representan 1’3 millones de hogares en España. Cuando las madres de estos hogares de familia numerosa se jubilen, disfrutarán de una pensión elevada en función del número de hijos que hayan tenido. En cualquier caso, si buscas un extra de tranquilidad para ti y los tuyos, los Planes de Pensiones MAPFRE te ayudarán a vivir plenamente en esta nueva etapa de tu vida.

CALCULA TU JUBILACIÓN