Desde 2021 el complemento de maternidad cambia su denominación y pasa a ser considerado como Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Esta prestación busca compensar el perjuicio sufrido por las mujeres en su carrera profesional por el cuidado de sus hijos. En la actualidad, los hombres que cobran una pensión contributiva también pueden acceder a él. Te contamos cómo funciona y cómo solicitar el complemento de maternidad.

¿Qué es el Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones?

Se trata de un complemento que busca compensar el perjuicio en la carrera profesional de las mujeres por asumir de las tareas de cuidado de hijos. Dedicarse como tarea principal al cuidado de los hijos repercute negativamente en las pensiones de estas personas y por tanto, se busca disminuirlo mediante este complemento.

¿Quién puede percibirlo?

El complemento de maternidad pueden recibirlo tanto hombres como mujeres siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, pero el beneficiario solo podrá ser uno de los dos progenitores. Estos deberán haber tenido uno o más hijos y deben ser beneficiarios de una pensión de jubilación contributiva, de viudedad o de incapacidad permanente. Los casos de jubilación parcial no podrán acceder a él hasta que no alcancen la jubilación plena.

¿Pueden acceder a él todos los pensionistas?

A diferencia de lo que ocurre con otros complementos, todos los pensionistas que cumplen con los requisitos pueden acceder a este complemento de maternidad ya que no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones o con respecto a las mínimas. Es decir, aquellos jubilados que perciban la pensión máxima, podrán cobrar este complemento, del mismo modo que el resto de jubilados.

Requisitos para percibir el complemento de maternidad

Para poder recibir el complemento de maternidad junto a la pensión contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos, en este caso:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.

  • Ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, de viudedad o de incapacidad permanente.

  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil (hasta 4).

¿Cuál es la cuantía?

Los jubilados que tengan derecho al complemento por maternidad y cumplan los requisitos citados, deben saber que la cuantía del mismo se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado y se aplica atendiendo al año concreto. Así, un jubilado que acceda a este complemento en 2023 podrá cobrar una cuantía de 30,40 euros al mes por cada uno de sus hijos y hasta un máximo de 4.

Incompatibilidades

Este complemento de maternidad también presenta una serie de incompatibilidades, ya que la Seguridad Social indica que es incompatible con otros. Por tanto, si tiene derecho a otros complementos, se le abonará en el régimen en el que tenga más periodos de alta. A ello se le suman:

  • Cuando los dos progenitores son hombres se le reconoce el complemento a aquel que reciba una pensión más baja.

  • En el caso de progenitores de ambos sexos el hombre podrá percibirlo si la suma de las cuantías de su pensión es inferior a la de la mujer.

  • En el caso de que las progenitoras sean dos mujeres, se le reconocerá a la que perciba una pensión más baja.

  • Será incompatible con el del otro progenitor por los mismos hijos.

Complemento para hombres jubilados

Como ya hemos señalado anteriormente, este complemento está pensado tanto para hombres como para mujeres y para poder acceder a él se deberán cumplir los requisitos planteados. Además, la ley contempla el acceso a hombres jubilados siempre y cuando se den una serie de circunstancias:

  • Ser beneficiario de una pensión contributiva por incapacidad permanente o jubilación, haberla interrumpido o haberse visto afectada su carrera profesional y cotización por el nacimiento o adopción de un hijo.

  • Ser beneficiario de una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor por los hijos en común cuando estos tengan derecho a percibir una pensión de orfandad.

Pasos a seguir para solicitar el complemento de maternidad

Este complemento se tramita junto a la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, la persona interesada deberá dirigirse a una oficina con cita previa para poder tramitarlo junto a su pensión de jubilación.

En la actualidad ya puede tramitarse de manera telemática a través del portal Tu Seguridad Social accediendo con DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. Este complemento se puede solicitar directamente marcando la casilla específica para ello y rellenando los datos correspondientes a cada uno de los hijos.

Este tipo de complementos están pensados para que los jubilados, y sobre todo las mujeres, que hayan visto afectada su cotización por dedicarse al cuidado de sus hijos, puedan obtener un incentivo económico que ayude a compensar su pensión. Si además, no quieres perder poder adquisitivo puedes contratar los Planes de Pensiones MAPFRE para disfrutar al máximo de tu jubilación.

CALCULA TU JUBILACIÓN