No existe ninguna incompatibilidad entre un plan de pensiones y una pensión pública. En España, un trabajador, al dejar el mundo laboral, recibe su paga por jubilación conforme a su situación y condiciones, y si es titular de un plan de pensiones, decidirá también cómo rescatar su ahorro y rentabilidad para disfrutar en su nueva etapa de vida.

Planes de pensiones privados en auge: razones

Hoy hay en España 9,7 millones de partícipes de planes de pensiones privados, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.  Los expertos ya reconocen que es una cifra significativa si se compara con el total de población ocupada: unos 19 millones, sobre el 40 por ciento de los trabajadores tiene un plan privado de pensiones.

Las pensiones públicas por jubilación en España encuentran un complemento perfecto en los planes de pensiones privados ahora y siempre, puesto que siempre han sido compatibles. Los Planes de Pensiones MAPFRE destacan entre la amplia oferta por su alta capacidad para responder siempre a las necesidades concretas de cada ahorrador.

Recientes informes confirman que en los últimos años son más los trabajadores que contratan un plan de pensiones y se argumentan razones coyunturales evidentes.

  • La desigualdad en los sueldos durante la vida laboral se traduce en desigualdad en las cuantías por jubilación en el momento del retiro laboral.
  • Se reconoce una situación de inestabilidad en el sistema de pensiones español. No van a desaparecer las pensiones públicas, pero su valor puede cambiar.
  • El poder adquisitivo de los jubilados con la revalorización actual de las pensiones se ve ralentizado y los jóvenes empiezan a manifestar su preocupación por su futuro.
  • La tasa de reemplazo o dependencia está en claro retroceso: si en 2005 había en España 30 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad de trabajar, en 2050 habrá 75 jubilados por cada 100 trabajadores.

Otras alternativas compatibles

El plan de pensiones es el instrumento específico para proteger la jubilación, lo que implica que presenta interesantes ventajas, pero es cierto que no es la única forma compatible con una pensión pública por jubilación y que cumple con el objetivo prioritario de mejorar tu bienestar económico en el momento de la jubilación.

  • Otros productos de ahorro complementario aunque no sean específicos para la jubilación como PIAS o los fondos de inversión.
  • Bienes inmuebles con la posibilidad de alquilar o vender en el momento de la jubilación.
  • Diferentes formas de patrimonio que puedan disfrutarse a largo plazo como participación en negocios, herencias… entre otros.

La legislación española no recoge escenarios de incompatibilidades hasta el momento con la pensión por jubilación, si bien es cierto que cada prestación está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos y que la cuantía de tu pensión dependerá de diferentes factores como tu edad, la esperanza de vida o tus años de cotización a la Seguridad Social. Es importante también tener en cuenta las obligaciones fiscales que no es extinguen con la jubilación.

Si hasta ahora te frenaba la contratación de un plan de pensiones privado, las dudas sobre su compatibilidad con pensiones por jubilación contributivas, ahora ya tienes claro que tienes el camino libre en este sentido, ya que no existen condiciones de excepción a este caos. Recuerda, además, que se trata de una forma de ahorro directa y sencilla a largo plazo que te permitirá disfrutar tanto de tu ahorro como de la rentabilidad que logres por el mismo.