La relación entre pensión y sueldo es evidente, y permite asegurar que si tienes durante tu vida laboral un sueldo elevado, tendrás con mucha probabilidad mejor pensión. La cuantía de la retribución no solo depende del sueldo, pero sí lo hace en gran medida. Los años trabajados y cotizados a la Seguridad Social, así como el porcentaje, repercuten también en el cálculo de la paga por retiro del mundo laboral.

Para completar una mejor jubilación, el ahorro personal es básico, para lo que el Plan de Pensiones MAPFRE es un instrumento perfecto.

Sueldos más altos

Con las condiciones actuales, las profesiones que aseguran una mejor jubilación son aquellas que permiten sueldos superiores, y aunque el mercado laboral no atraviesa su mejor momento, las estadísticas señalan cuáles son hoy los trabajos mejor pagados.

De acuerdo con las ofertas que gestionan el primer portal de empleo en número de vacantes y usuarios en 2016, estas fueron las 5 profesiones mejor pagadas.

  • Ortodoncista o implantólogo y dentista con un salario bruto anual medio de 64.808 euros.
  • Director de proyectos de ingeniería con un salario de 59.615 euros brutos anuales
  • Director de informática, unos 50.335 euros de sueldo al año.
  • Brand manager con sueldos medios de 46.684 euros anuales.
  • Director de empresa con pagas anuales que de media llegan hasta los 44.789 euros.

Suponiendo que durante toda tu vida laboral te dediques a una de estas profesiones de forma continua –y si las condiciones laborales no cambian-, sin etapas de paradas y manteniendo tu cotización a la Seguridad Social dentro de los márgenes exigidos para esta cuantía de sueldo, hay mucha probabilidad de que tu jubilación sea de las mejores, e incluso llegue hasta la pensión máxima que se establece de manera anual.

    Más años trabajados

    Las carreras profesionales más largas o con posibilidades de prolongación en el tiempo también mejoran las condiciones de jubilación. La edad de jubilación ordinaria es una cifra mínima, pero es posible continuar trabajando después, y una de las principales ventajas de hacerlo es que tu jubilación mejorará.

    Al margen de condiciones particulares y personales, los expertos recuerdan que no todas las profesiones o empleos hacen viable una prolongación de la vida laboral. Aunque cualquier trabajador tiene derecho a seguir con su carrera profesional, las estadísticas demuestran que hay empleos más proclives a este tipo de situaciones.

    • Los profesores, especialmente los universitarios, suelen superar a menudo la edad mínima de jubilación ordinaria en activo.
    • Los médicos también prolongan con cierta frecuencia sus carreras más allá de los 65 años.
    • Los jueces suelen ejercer su labor más allá de la edad de jubilación mínima.
    • Los consejeros de grandes empresas. La experiencia es un plus, por lo que es habitual que sean personas de edad avanzada, aún en activo.
    • Los trabajadores autónomos y con negocios propios son los que más prolongan su vida, siendo la jubilación parcial también habitual en este sector.