Contar con ahorros suficientes para disfrutar de la jubilación puede ser más sencillo de lo que piensas. Te contamos qué es la regla del 4 por ciento para la jubilación y cómo puede convertirse en un buen complemento para tu pensión.

La regla del 4 por ciento para la jubilación es un método que te permite calcular qué porcentaje de tus inversiones puedes usar durante tu jubilación de manera anual antes de que este se agote. A este porcentaje también se le conoce como tasa segura de retiro e indica que podrás gastar hasta un 4 por ciento de los ahorros para la jubilación cada año sin miedo a que se termine el dinero.

La clave de esta norma es que el dinero que no se gasta y no se retira, se mantiene en la inversión, lo que permite asegurar una tasa de retiro para la jubilación. Debes tener en cuenta que estos cálculos se han realizado teniendo en cuenta la tasa de recuperación óptima en un periodo de 25 años y que no es posible saber cómo se va a comportar el mercado en los años venideros.

¿En qué se basa?

https://bit.ly/3rPxlV8

La regla del 4 por ciento para la jubilación se basa en los estudios realizados por Wlliam Bengen en 1994. Estos fueron actualizados en 1998 por Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz, todos ellos profesores de finanzas de la Trinity University estadounidense.

Este estudio se basa en los datos históricos de la evolución de la bolsa entre los años 1925 y 1996, con ello buscaban calcular un porcentaje que se podría retirar anualmente del dinero de la jubilación. Tras sus análisis llegaron a la conclusión de que la cifra era del 4 por ciento y que esta era posible gracias a mantener el dinero acumulado durante periodos de hasta 30 años.

La economía ha cambiado desde 1998, por ello en el año 2011 se realiza una revisión de la misma obteniendo los mismos resultados que en los dos estudios anteriores. Es decir, la regla del 4 por ciento sigue estando vigente.

¿Cómo puede aplicarse la regla del 4% para la jubilación?

Si quieres aplicar la regla del 4 por ciento, debes saber que es un procedimiento muy sencillo de calcular. Tan solo deberás multiplicar por 0,04 la cantidad que hayas ahorrado para tu jubilación. Esta cantidad será la cifra aproximada de dinero que puedes retirar cada año y que te servirá para tener dinero durante 25 años.

Este cálculo puede ayudarte a conocer mejor cómo puedes ahorrar para tu jubilación y qué dinero necesitas para hacerlo. Debes tener en cuenta que, aunque la regla sigue vigente desde que se crearon los estudios, el mercado es fluctuante y no se puede garantizar que esta se pueda aplicar de la misma manera más adelante.

Si quieres disfrutar de una jubilación tranquila, sin preocupaciones en la que puedas disponer de dinero adicional a tu pensión de jubilación, puedes contar con los Planes de Pensiones MAPFRE. Te ofrecen las condiciones que necesitas y se adaptan a tus necesidades para que puedas ahorrar para el futuro de manera cómoda y segura.

CALCULA TU JUBILACIÓN