La carrera profesional de los deportistas de élite puede ser una andanza laboral no muy convencional, pero no por ello exenta de los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores que cotizan dentro de la Seguridad Social. No obstante, presentan algunas diferencias que conviene conocer para entender cómo funciona la jubilación en los deportistas de élite.

El hecho de que los estados respondan en el momento en el que llega el retiro de una persona, es una conquista social de la clase trabajadora que se extiende a todos los sujetos que alguna vez han cotizado dentro del sistema de la Seguridad Social y que, además, merecen una recompensa por todos los años trabajados. Aunque la vida laboral de un deportista de élite puede parecer radicalmente diferente a la de un panadero, por ejemplo, lo cierto es que en ambos casos la jubilación es un derecho igual de legítimo.

La Seguridad Social prevé la posibilidad de albergar bajo su conjunto a los deportistas de alto nivel que quieran ingresar, bajo el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Este convenio especial se regula por el artículo 27 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre y en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y en lo no regulado en los mismos por las normas generales. Mediante la solicitud del modelo TA-0040, cualquier persona de más de 18 años que por razón de su actividad deportiva no esté incluido ya a en uno, podrá formar parte de su Régimen del Sistema de la Seguridad Social correspondiente.

Este convenio especial tiene por función la cobertura de Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia derivadas de contingencias comunes, Jubilación, Servicios Sociales y Asistencia Sanitaria.

Al suscribirse dentro de este convenio especial, la persona deportista de alto nivel podrá elegir la base de cotización entre las vigentes del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos, siguiendo sus normas generales como el resto de trabajadores. De la misma manera, cuando se modifique la base de cotización de este régimen, los convenios especiales, incluyendo este, se incrementarán como mínimo en el porcentaje de incremento de dicha base mínima.

Trámites para jubilarse como deportista de élite

Procedimiento de solicitud

  • Cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación

  • Acompañar la documentación personal y específica que se indica en el modelo de solicitud

  • Presentar la documentación en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es quien reconocerá este derecho

Forma y plazo de solicitud

Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden presentar la solicitud de pensión de jubilación dentro de los 3 meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo (en el caso de nuestros deportistas de élite, será la fecha en que hayan decidido finalizar su actividad deportiva profesional).

Si la solicitud se presenta transcurridos más de 3 meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

Como ves, su régimen es, salvedades aparte, similar al de cualquier otro autónomo y es que hay que pensar que, aunque todos sepamos cuánto cobra un futbolista, hay muchos otros deportistas de élite cuyo sueldo no es muy diferente al de cualquier otra persona. Para tu tranquilidad, recuerda que los Planes de pensiones MAPFRE están diseñados para ayudarte a que tu jubilación sea perfecta.

CALCULA TU JUBILACIÓN