El auge de los planes de pensiones como instrumentos para complementar la prestación pública obliga a los ciudadanos a conocer cada vez mejor sus características y los diferentes tipos antes de contratarlos. Una de las claves de estos productos de ahorro, como los que comercializa MAPFRE, es el valor liquidativo.

El concepto y su cálculo

https://unsplash.com/photos/CXKk4zU7anE

Los planes de pensiones son productos de inversión colectiva y reúnen el capital de diversos ahorradores. Cada uno de ellos cuenta con una participación, cuyo precio varía cada día. Cuando un particular contrata un plan de pensiones, realmente está comprando participaciones en el mismo.

El valor liquidativo es el resultado de sumar los activos de la cartera de inversión del plan de pensiones, menos los gastos de gestión (la comisión de gestión y la de depósito), y dividirlo todo entre el número de participaciones.

Esta variable cambia cada día, en función del comportamiento de los activos en los que invierte el producto de ahorro.

Expresado de forma gráfica, donde VL es valor liquidativo, VA es valor de los activos, GG son los gastos de gestión y P son las participaciones, la fórmula sería la siguiente:

VL = (VA – GG) / P

Esta variable se utiliza para medir tanto la evolución como la rentabilidad del plan de pensiones. Ofrece, por tanto, el valor de la inversión en este producto en un momento determinado, lo que permite establecer comparativas y calcular el rendimiento del producto según diferentes métricas: frente a la inversión inicial, en los últimos seis meses, respecto a la media del mercado, desde que comenzó el año…

Aclarando conceptos

• El valor liquidativo de un plan de pensiones en España es el precio de mercado de cada participación del fondo en un determinado momento. Es decir, representa el valor actual de los activos totales del plan de pensiones divididos entre el número de participaciones en circulación.

• Es importante conocerlo para poder calcular la rentabilidad que vamos a obtener de nuestra inversión y para poder ver el valor del capital que hemos depositado en un determinado momento, y así saber cuál es el mejor momento para vender nuestras participaciones (y conseguir beneficio).

Ejemplo práctico

Imaginemos un plan de pensiones con un patrimonio (o valor del activo, VA) de 22 millones de euros en el momento de su cálculo, dividido entre un total de 1.600.000 participaciones (P) en manos de distintos inversores. Los gastos de gestión conjuntos (GG) son relativamente bajos, del 0,7 por ciento, es decir, 154.000 euros. Según la fórmula:

VL = (22.000.000-154.000) / 1.600.000

VL = 13,65 euros

Emilio Sánchez cuenta con 12.000 participaciones en el plan de pensiones. Esta cifra le otorga a su inversión un valor de liquidación, en el momento del cálculo, de 163.845 euros. Cuando Emilio invirtió en este producto, hace ahora 11 meses, el VL ascendía a 13,2 euros, por lo que ha obtenido una revalorización del 3,4 por ciento.

Ahora que hemos comprendido el concepto de valor liquidativo, ya sabes un poco más acerca de proteger tus inversiones y aprovechar tu Plan de Pensiones MAPFRE.