La pirámide de población española lleva años invirtiéndose hasta el punto que, según datos del INE, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería 5,6 millones de habitantes en los próximos 50 años. Una tendencia que invierte la pirámide de población en nuestro país.

La pirámide de población Española

Con el denominado “baby boom” que tuvo lugar entre los años 1957 y 1977 con el nacimiento de casi 14 millones de niños, la figura que demuestra la tendencia demográfica correspondía a un triángulo en cuya base encontrábamos al total de la población joven.

En 2008 la pirámide cambia su forma a la de un rombo, ya que después del “baby boom” hubo un descenso acusado del número de nacimientos. A partir de 1991, la base de la pirámide comienza a estrecharse, en un fenómeno imparable que llevará a la inversión total del triángulo en 2050.

Actualmente, presenta una pirámide regresiva (o bulbo). Es una pirámide típica de países desarrollados, con tasas de natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento natural muy bajo. Se ve claramente que tanto la base como la superficie son más estrechas que la parte central, y un porcentaje de personas mayores de 65 elevado. Es, por tanto, una sociedad envejecida y con tendencia a serlo más.

Fuente: http://bitly.ws/w3Xq

Este panorama pone en peligro el actual sistema de pensiones, tal y como lo conocemos hoy en día. Ante este panorama, lo más recomendable es prevenir y disponer cuanto antes de un Plan de Pensiones para asegurarse un mismo nivel de vida llegado el momento de la jubilación.

¿Qué nos depara el futuro?

El Instituto Nacional de Estadística, presentaba en octubre de 2018 los últimos resultados del estudio sobre la población en España. Según la tendencia planteada por los datos de nacimientos, migraciones y mortalidad que se barajan en la actualidad y siempre que estos se mantengan, el aumento de la población para el año 2033 será de un 5,1 por ciento.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la previsión es que en el año 2033, 1 de cada 4 personas será mayor de 65 años, es decir, un 25,2 por ciento de la población tendrá esta edad o más. Esto quiere decir, que el segmento de edad mayoritario en nuestro país será el representado por este grupo poblacional. Para el año 2033 estarán viviendo en España 49.035.077 millones de personas, 2.375.775 más que en el año 2018. Este incremento de habitantes se deberá a que, en los próximos años, el número de muertes será superior al de nacimientos, pero sobre todo a que existirá un mayor flujo migratorio.

Haciendo una previsión más a largo plazo, para 2072 la población de España crecerá más de 5 millones, hasta rondar los 53 millones de personas en 2072, y lo hará gracias a la migración internacional. Así lo revela el INE en las proyecciones de población para el periodo 2022-2072. Concluye que si se mantienen las tendencias demográficas actuales, el porcentaje de población mayor de 65 años alcanzará su máximo en 2050, cuando una de cada tres personas sobrepasará dicha edad.

Envejecimiento poblacional y muertes

La esperanza de vida en España es una de las más elevadas del planeta, algo que parece que se seguirá implementando durante los próximos años. Se estima que en 2033 la esperanza de vida de los hombres se situará en los 82,9 años y la de las mujeres en los 87,7.

Si esta tendencia se mantiene como en la actualidad, la mayor parte de las pérdidas de la población se situarían entre los 30 y los 49 años y este grupo sería un 18,8 por ciento menor en el año 2033. A esto hay que sumarle que el número de nacimientos en dicho año se reduciría un 17,01 por ciento. Estos dos factores más el crecimiento demográfico de los grupos de personas mayores de 50 años, hará que dentro de 15 años haya un 25,2 por ciento más de personas mayores de 64 años.

A pesar de todo ello, el número de muertes se incrementará como consecuencia de tener una población más envejecida. Entre 2018 y 2032 se estima que el número de fallecimientos se situará en 6,5 millones. Esto se traduce en un 14,8 por ciento más que en el periodo anterior, en el que se analizaban las correspondientes al periodo comprendido entre 2003 y 2017.

Número de nacimientos

El INE recoge en sus informes que desde el año 2009 la tendencia de la natalidad es negativa, algo que se mantendrá hasta el año 2022. Esto implica que cada vez nacerán menos niños en España. Se estima que entre 2018 y 2033 tan solo habrá 5,7 millones de niños más en España, lo que se traduce en un 15, 8 por ciento menos que en los años anteriores. En el año 2020 el número de hijos por mujer se situaba en el 1,23.

http://bit.ly/2lRL0Zz

Según datos del INE, manteniendo la tendencia iniciada en 2009, el número de nacimientos seguiría descendiendo hasta 2023.

Pero esta tendencia cambiará a partir de 2024, los nacimientos comenzarán a aumentar debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas, las nacidas a partir de la segunda mitad de los años 90. Así, la cifra anual de nacimientos ascenderá, con una previsión de un 2,5% más que en la actualidad.

La inmigración como base del crecimiento

Señala el INE que el número de extranjeros aumentó en 49.612 personas durante 2021, hasta un total de 5,41 millones, un aumento debido a un saldo migratorio positivo de 153.094 personas. Los extranjeros que eligen España como nuevo lugar de residencia en su mayoría son italianos, seguidos de colombianos y venezolanos.

Estos datos arrojan que el número de habitantes que ganaría España en 2033 sería de 3,4 millones de personas.