En los últimos años, los bonos verdes en España se han consolidado como una alternativa frecuente y muy válida de financiación. La característica principal de los bonos verdes es que deben ir en la misma línea que los “Green Bond Principles” (GBP), que impulsan la integridad del mercado de bonos verdes por medio de conductas que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes.

¿Qué tipos hay?

Según los “Green Bond Principles”, un bono podrá recibir la certificación “verde” si sus fondos se destinan a una o varias de las siguientes categorías:

Energías renovables

En este apartado de energías renovables se incluyen producción, transmisión, productos y dispositivos.

Eficiencia energética

Recoge los proyectos en edificios nuevos y reformados, almacenamiento de energía, calefacción urbana, productos, dispositivos y redes inteligentes.

Prevención y control de la contaminación

Se recogen proyectos relacionados con tratamiento de aguas residuales, reducción de las emisiones atmosféricas, el control de los gases de efecto invernadero (GEI), la descontaminación de los suelos, la prevención, reducción de residuos, el reciclaje de residuos y la transformación eficiente de residuos a energía, los productos de valor añadido provenientes de los residuos y la re-fabricación y el seguimiento ambiental asociado.

Gestión sostenible de recursos naturales y el uso de la tierra

Incluye la agricultura sostenible, la cría sostenible de animales, los aportes agrícolas inteligentes para el clima (como la protección biológica de los cultivos o el riego por goteo), la pesca y la acuicultura, la actividad forestal sostenible incluyendo la forestación o reforestación y la conservación o restauración de paisajes naturales.

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática

Protección de ambientes costeros, marinos y de cuencas.

Transporte limpio

Transporte eléctrico, híbrido, público, ferroviario, no motorizado, transporte multimodal, infraestructura para vehículos de energía limpia y reducción de emisiones nocivas.

Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales

Incluida la infraestructura sostenible para el agua potable y limpia, el tratamiento de las aguas residuales, los sistemas de drenaje urbano sostenible y la capacitación fluvial y otras formas de mitigación de las inundaciones.

https://bit.ly/3xYKgXK

Adaptación al cambio climático

Incluidos sistemas de apoyo a la información, como la observación del clima y los sistemas de alerta temprana.

Productos adaptados a la economía circular y ecológica

Tecnologías y procesos de producción, como el desarrollo y la introducción de productos respetuosos con el medioambiente, con una eco-etiqueta o certificación medioambiental, y un embalaje y distribución eficientes con sus recursos.

Edificios ecológicos

Que cumplan con las normas o certificaciones reconocidas regional, nacional o internacionalmente.

Principios de los bonos verdes

  • El uso de los fondos será para proyectos verdes con un impacto beneficioso para el medio ambiente.
  • El emisor de un bono verde debe comunicar a los inversores los objetivos de sostenibilidad ambiental de forma transparente y permitir la evaluación y revisión externa.
  • La gestión de los fondos estará controlada por el emisor de manera apropiada y transparente, y este permitirá la revisión complementaria por parte de un auditor.
  • El emisor de ese tipo de bono actualizará periódicamente la información sobre el uso de los fondos y los beneficios medioambientales obtenidos.

¿Cómo invertir?

Para invertir en bonos verdes en España, existen 3 posibilidades:

    • Comprar directamente a través de una entidad financiera el bono verde de una compañía privada o de la Administración Pública.
    • Comprar fondos de inversión que inviertan sólo en renta fija sostenible.
    • Comprar un ETF que replique un índice como el S&P Green Bond, o el Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index.

También puedes invertir en los Multifondos Compromiso ESG de MAPFRE con los que, además de los criterios financieros, se tienen en cuenta a la hora de invertir ciertos aspectos de tipo social, medioambiental, ético y de desarrollo sostenible.