Lo primero, será familiarizarte con algunos términos bursátiles para no estar in albis. Lo siguiente, tener algo de liquidez para poder invertir y, por último, no tener demasiadas expectativas y disfrutar del club.

Sin embargo, como primera opción para nuestras inversiones, es contar con la experiencia y gestión activa de los profesionales del sector, siendo Mapfre especialista en el Negocio con su amplia red de oficinas y de profesionales cualificados en todo el territorio nacional. Además de ofrecer una amplia gama de productos de Ahorro-Inversión para que puedas elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades y siempre con la intención de buscar la mayor rentabilidad que pueda ofrecer el mercado.

Si quieres conocer más acerca de los Club de Inversión, comentamos algunas de sus cuestiones más relevantes:

¿Qué es un club de inversión?

Un club de inversión, como su propio nombre indica, es una agrupación de personas que se unen con el objetivo de realizar inversiones y conocer más el mercado financiero. Sus características son las siguientes:

  • El grupo de participantes se constituye como comunidad de bienes.
  • Se dispone de un capital para gestionarlo de forma conjunta.
  • El objetivo primordial no es ganar dinero, sino aprender a invertir.
  • Las normas, reglas de funcionamiento, requisitos sobre aceptación o exclusión de miembros o limitaciones a la disposición de patrimonio son cuestiones a fijar por el propio club.
  • Al ser una sociedad civil, en cuanto a regulación está sujeta al Código Civil, así como al Código de Comercio.

¿Qué cuestiones deben tenerse en cuenta si eres miembro de un club de inversión?

Los miembros de un club de inversión deben tener en cuenta:

  • Las inversiones suelen ser modestas. No necesitas un gran capital para ser miembro.
  • Al tomar las decisiones compartidas, se suele llegar a conclusiones más certeras sobre las mejores inversiones.
  • Mejora la comprensión de la información económica.
  • Obtención de informaciones de interés general para el funcionamiento de los clubes de inversión, así como la participación en actividades en el ámbito de la formación y la divulgación de todo lo referentes a los mercados de valores.

https://bit.ly/3RmJqrP

¿Cómo se forma un club de inversión?

Según la Bolsa de Madrid, un club de inversión es una sociedad civil adecuándose a lo que establece el Código Civil (artículos 1.665 a 1.708) sobre comunidades de bienes y el Código de Comercio (artículos 392 a 906) donde las regula”.

Una vez que ya tenemos el número de miembros (grupo de personas físicas que deseen constituirse en comunidad de bienes bajo la denominación de un club de inversión) es momento de levantar el Acta de Constitución, en la que se determinan diferentes datos y aspectos legales:

  • Constitución legal.
  • Denominación.
  • Objeto social.
  • Domicilio social.
  • Órganos sociales que la constituyen.
  • Nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono de los socios, así como su cuota de participación del capital del club.

Una vez que se tenga el Acta, deberá ser firmada por todos los socios. No es necesario elevarla a escritura pública.

Después llega el turno de establecer los estatutos. Estos serán las normas por las que se regirá el club y donde se determinará el intermediario financiero.

Cómo legalizar un club de inversión

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, es el momento de recopilar el acta de constitución firmada (original y copia), fotocopias de los NIF de los miembros y los estatutos y cumplimentar el modelo 036 (declaración censal) de la Agencia Tributaria. Una vez cumplimentado, se presentará toda la documentación en la sección de censos y allí se obtendrá un CIF provisional que tendrá una duración de seis meses.

El siguiente paso es acudir a la Dirección General de Tributos, donde se rellenará el modelo 600 (operaciones societarias) y se presentará en oficina bancaria para abonar el 1% del capital social en calidad de operaciones societarias.

Para conseguir el CIF definitivo, una vez que se tenga todo sellado se tiene que volver a la Agencia Tributaria para poder obtenerlo. Y, por último, se tiene que entregar una copia al intermediario financiero elegido y otra a la Sociedad rectora de la Bolsa, para registrarse en ella.

https://bit.ly/3RmKyvz

¿Quiénes forman el club de inversión?

El club de inversión lo conforman todos sus miembros, pero se necesita que existan los siguientes órganos:

  • Asamblea, que será la encargada de decidir en qué mercados invertir, cuánto dinero, cuándo comprar y vender y aprobar las cuentas de forma anual.
  • Presidente, que es el encargado de convocar la asamblea y presidirla.
  • Tesorero, que se encargará de la contabilidad.
  • Secretario, que firmará las órdenes de las operaciones financieras realizadas, además de llevar el libro de actas en las diferentes reuniones que se celebren.

Todas las opciones que ofrece el mercado son posibles, si bien la tranquilidad de contar con una de las entidades más solventes del sistema financiero español como referente en tu planificación económica es un valor a considerar dado el escenario actual de los mercados financieros.

¡INFÓRMATE de todo lo que puedes conseguir con 1€ al día!