Los beneficios de una empresa son la merecida recompensa de un trabajo bien hecho. Sin embargo, el equipo directivo debe de considerar qué hacer con este dinero y a qué destinar este tipo de partida financiera. Aunque el pago a accionistas y la reinversión para lograr a un mayor crecimiento son las opciones más populares, no existe una fórmula mágica y muchas veces la opción se toma según los principios y objetivos que tiene  la organización.

Qué se puede hacer con los beneficios de una empresa

Existen principalmente dos caminos a seguir cuando se trata en emplear los beneficios de la empresa. El primero de ellos es dedicar dicho dinero a ofrecer un dividendo que sirva como compensación a los accionistas por su apuesta en la institución. Este tipo de movimiento permite que la organización resulte atractiva para los inversores. Por otro lado, también se puede optar por la reinversión de los flujos obtenidos. En este caso, en lugar de ofrecer los ingresos a los dueños, se opta a destinarlo a la propia compañía.

Factores que hay que considerar en la inversión de los beneficios de una empresa

Hay una serie de factores que determinan qué opción es mejor cuando se trata de decidir en qué usar el dinero de  beneficios de una empresa:

  • Los objetivos. Según las metas que se busquen conseguir, merecerá la pena optar por una determinada manera de invertir el dinero.
  • Situación económica de la compañía. Para valorar qué hacer con los beneficios de la empresa es necesario tener en cuenta el estado de las cuentas.
  • Contexto económico. Los directivos de la organización deben de considerar cómo es el entorno empresarial. Factores como la rentabilidad, el grado de competitividad, la posición de la institución en el mercado o la situación financiera global pueden establecer un camino u otro.
  • Estrategia. Una de las claves de cuál es la mejor opción para empelar los beneficios de una empresa es analizar qué se desea hacer. Generalmente se considera que el dividendo es algo más cortoplacista que la reinversión, la cual puede ayuda a sanear la institución para hacerla crecer en el futuro.

Reinversión de los beneficios de una empresa

Utilizar las ganancias obtenidas para aumentar el flujo de caja de una compañía tiene como objetivo principal mejorar la situación financiera y contar con dinero en efectivo para una posible expansión. La reinversión de los beneficios de una empresa se considera la mejor opción para garantizar el futuro de la organización,  pues tiene como ventajas:

  • Disminuye las deudas. Se genera una mayor independencia financiera, proporciona estabilidad y permite no depender de otros factores externos como los tipos de interés.
  • Aumentar el tamaño de la compañía. Si se ha descubierto un modelo empresarial que funciona, es preciso aprovecharlo y expandirlo. Sin embargo, para embarcarse en este proyecto será necesario dinero, por lo que es conveniente reinvertir los beneficios de una empresa para que en el futuro se puedan conseguir más ganancias.
  • Inversión en marketing. Aunque todos los departamentos son importantes, para que una marca crezca es indispensable aumentar el presupuesto en comunicación. Por esa razón, es aconsejable que una parte de los beneficios de una empresa sean destinados a promocionarse.
  • Atracción de talento. Disponer de dinero permite ser un foco de referencia para las personas más cualificadas. Optar por profesionales altamente cualificados permitirá que en el medio y largo plazo la organización tenga un mejor crecimiento.

Saber cómo usar los beneficios de una empresa es crucial para garantizar su viabilidad y que sus accionistas puedan sacar el mayor partido a su inversión. De igual modo, también es indispensable que una persona piense en cómo usar su dinero para disponer de un buen futuro. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten que tras la jubilación se disponga de unos ingresos constantes que garanticen un buen nivel de vida.