Los sistemas públicos de pensiones pueden ser diferentes en función del país. Según su desarrollo y su potencial económico, la prestación pública de las pensiones se presenta como la principal o la menor fuente de ingresos percibidos durante la jubilación.

En algunos países como España, los pensionistas cobran una prestación que equivale aproximadamente al 80% del sueldo que se tenía antes de la jubilación. Esta cifra puede ser relativamente aceptable para llevar un ritmo de vida digno, aunque según las previsiones tan poco halagüeñas que oscilan en torno a las pensiones del futuro, la cultura de la previsión social complementaria está empezando a resurgir.

Hasta este momento no se ha implantado un sistema mixto de pensiones en el que una parte provenga del Estado y otra del propio trabajador con sus ahorros porque no se ha creído necesario, pero como ya decimos, dada la merma que puede experimentar esta prestación en el futuro, es clave apostar por el ahorro privado y no dejar todo nuestro futuro en manos de la protección ofrecida por la Seguridad Social.

¿Qué dice el Código Lovaina?

Según el Código de Lovaina, el reparto de las prestaciones sociales se basa en un modelo teórico que define tres pilares o niveles:

  • Primer nivel básico. Basado en el principio de solidaridad (artículo 41 de la Constitución), hace referencia a un sistema de prestaciones básico para toda la población, independientemente de si se ha cotizado a la Seguridad Social o no. Con este método se cubren las necesidades básicas de las personas sin recursos a través de una pensión mínima.
  • Segundo nivel profesional. Este pilar está compuesto exclusivamente por las personas que trabajan, quienes con sus cotizaciones (junto con las cuotas que pagan las empresas) financian las prestaciones sociales.
  • Tercer nivel profesional. Este nivel supone un complemento a los dos pilares anteriores. Se refiere a la financiación que realiza cada persona de forma voluntaria e individual, independientemente de si ya está cubierta por el segundo nivel. Aquí se engloban los planes de pensiones y cualquier otro producto enfocado al ahorro para la jubilación.

Según apuntan la mayoría de expertos en la materia, la actual situación de crisis y de déficit público tiende hacia una implantación cada vez mayor de un sistema mixto de pensiones de jubilación. Es obvio que el tercer nivel profesional de los pilares de la previsión social complementaria cada vez irá ganando más peso en nuestro país. En este sentido, contrata un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro y disfrutar al máximo de esta última etapa de tu vida.