Pagar con acciones de la empresa es una forma de hacer que los empleados se sientan parte de ella. Y esto genera un gran beneficio para las compañías. Cuando los trabajadores sienten que son tomados en cuenta en su trabajo y que sus jefes valoran su esfuerzo y compromiso con la empresa, trabajan mucho mejor.

Acciones de la empresa: ¿Sí o no?

Este movimiento resulta una estrategia fiscalmente eficiente para las empresas.

¿Por qué? Porque de esta manera la compañía podrá incrementar la retribución de sus empleados sin tener que pagarles más directamente. Aunque vale acotar que esto aplica siempre y cuando la participación del trabajador no supere el 5% de la empresa y que este mantenga las acciones en su poder durante tres años por lo menos. Solo con estas condiciones, las acciones estarán libres de tributación.

Ese es el beneficio para la empresa, pero ¿cuál es el tuyo? Los dividendos. Si el sueldo que vas a cobrar es bajo porque el resto te lo pagarán en acciones, lo más lógico es que la compañía te ofrezca la remuneración en acciones. ¿Qué quiere decir esto?

  • Pues que la empresa debe contar con una política de dividendos que te permita obtener ganancias a futuro que mejoren tus ingresos. O que tengas la posibilidad de vender esas acciones para que puedas recibir un verdadero beneficio.
  • Sin embargo, hay empresas que no ofrecen una política de dividendos porque su interés está en capitalizar su negocio. En este caso puede que no te convenga que te paguen con acciones de la empresa.

Depende del porcentaje de acciones

Asimismo, si te proponen pagar parte de tu sueldo con acciones de la empresa, debes asegurarte de que la participación que te ofrecen es significativa. Es decir, si te ofrecen el 0,01% de la compañía es prácticamente nada. El porcentaje ofrecido tiene que ser acorde a lo que restaría de tu sueldo. Pero no solo esto. Debe ser una participación que te pueda reportar un beneficio extra a largo plazo.

Además, si la empresa utiliza esta fórmula como medida de fidelización, debe demostrar la importancia que tienes como empleado de la empresa. Una participación razonable sería una a partir de un 5 %. El problema para muchas empresas es que a partir de este porcentaje los socios del negocio tienen varios derechos. No solo pueden acceder a las cuentas de la compañía sino que además tienen derecho a votar.

¿Por qué le conviene a la empresa?

Más allá de las ventajas fiscales que puede obtener la empresa con este método, pagar con acciones le permite a la compañía aumentar la productividad. Esta estrategia se explica mejor con el lema «si la empresa gana, todos ganan». Esto significa que al estar involucrados a este nivel, los empleados se interesan mucho más por el trabajo y por hacer crecer el negocio.

Cuando nos sentimos parte de algo, estamos más motivados. Si te gusta tu trabajo, lo harás siempre bien y con esmero. Y si sabes que a futuro podrás obtener mayores beneficios, tu entrega será mayor. Para la empresa esto simplemente se traduce en una mayor productividad y por tanto en una mayor generación de ingresos.

La estrategia de pago con acciones de la empresa es un método al que recurre la mayoría de las empresas exitosas. Estas han encontrado en esta estrategia una forma muy efectiva de retener al talento humano. Es por ello que se dice que este método es implementado solo por aquellas compañías que han entendido que el recurso humano es el tesoro más preciado que pueden tener.

Aceptar o no aceptar

Si te ofrecen una política de remuneraciones y una participación significativa, puede ser muy provechoso para ti que parte de tu sueldo sea pagado en acciones de la empresa. Es una forma inteligente de invertir, en especial si sabes que la compañía tiene mucho potencial. Al trabajar en ella puedes tratar de asegurarte de que todo marche bien para que tus ganancias a futuro sean provechosas.

Pero estas condiciones no son las únicas determinantes. También es importante que hagas un análisis de forma global sobre la conveniencia de este tipo de pago para ti. Ten en cuenta que en este caso tu sueldo no será el mismo. Y que las ganancias de este acuerdo no las verás a corto plazo.

Por otro lado, si lo que quieres es invertir o ahorrar, puede que lo que te convenga sea contratar un Seguro de Ahorro, que te permita guardar dinero para el futuro, bien para el retiro o para hacer una inversión mayor, un viaje o darte un capricho.