Sellar el paro desde Internet es la opción más cómoda para renovar la demanda de empleo, ya que no es necesario salir de casa y el trámite se puede hacer a cualquier hora del día.

El documento que hay que renovar periódicamente es el DARDE, también conocido como tarjeta del paro. Es un requisito indispensable si se quiere seguir dado de alta como demandante de empleo y percibir la prestación o subsidio por desempleo. Además de estos ingresos, ahora más que nunca es importante disponer de un sistema de ahorro privado como los Planes de Pensiones MAPFRE que te permitan crear un colchón económico para cuando llegue el momento de la jubilación.

En el DARDE aparece la fecha en la que se ha de renovar la demanda, la cual se puede hacer con dos días de antelación a la fecha que figura en la tarjeta. Es importante no pasarse de plazo para no sufrir penalizaciones (aquí te contamos qué ocurre si te retrasas).

A continuación, veremos todos los pasos que hay que seguir para sellar el paro desde Internet.

¿Cómo sellar el paro online?

Lo primero que debes saber es que para sellar el paro desde Internet necesitas DNI electrónico, certificado digital o un usuario y contraseña que se obtiene en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Dado que la renovación de la demanda de empleo es competencia de las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas, hay que dirigirse a la sede electrónica que corresponda en cada caso. El procedimiento, en cualquiera de las comunidades, es muy sencillo. En esta ocasión vamos a tomar Madrid como ejemplo para explicar cómo sellar el paro desde Internet.

Paso 1: acceso al servicio

Accede a la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid a través de este enlace.

Selecciona SERVICIOS ON-LINE DE LA DEMANDA DE EMPLEO del menú de la izquierda y pulsa sobre uno de los dos botones rojos para identificarte con usuario y contraseña, o bien con DNI electrónico o certificado digital.

Nosotros lo haremos con certificado electrónico:

Paso 2: identificación

Introduce los datos requeridos (tipo y número de documento y el código de verificación) y dale a ENVIAR:

Paso 3: renovación de la demanda

En la nueva ventana, en el menú de los servicios disponibles selecciona RENOVACIÓN DE DEMANDA y acepta los datos que aparezcan:

Una vez sellado el paro, se generará un documento PDF que te servirá como justificante de la renovación (tiene la misma validez legal que si se acude a una oficina).