¿Has oído alguna vez hablar del certificado de últimas voluntades? Te contamos qué es, quién puede solicitarlo, cómo hacerlo, qué documentos necesitas y cuánto cuesta. Además, descubrirás cuánto tarda en emitirse y qué hacer si no hay testamento para que puedas solicitarlo cuando lo necesites.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento esencial para gestionar la herencia de una persona fallecida. Este certificado confirma si el fallecido ha dejado un testamento y, si es así, indica en qué notaría se encuentra depositado. Este trámite es fundamental para que los herederos puedan acceder al testamento y proceder con la distribución de los bienes.

¿Qué información contiene?

El certificado de últimas voluntades incluye la siguiente información:

    • Existencia del testamento: si el fallecido ha dejado un testamento.
    • Notario: nombre del notario y la notaría donde se encuentra el testamento.
    • Seguros de vida: si se ha solicitado, incluye información sobre los seguros de vida o accidentes del fallecido.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento público, por lo que cualquier persona puede solicitarlo siempre que presente los documentos necesarios. Sin embargo, solo los herederos o personas con interés legítimo recibirán una copia del testamento para poder tramitarse.

¿Cómo se solicita el certificado de últimas voluntades paso a paso?

El certificado de últimas voluntades puede solicitarse de tres formas diferentes:

Solicitud presencial

Puedes solicitar el certificado en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en cualquier oficina de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Recuerda que para realizar este trámite es necesario pedir cita previa. A continuación deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena el Modelo 790.
  2. Adjunta el certificado literal de defunción (original o copia compulsada).
  3. Presenta el justificante de pago de la tasa correspondiente.
  4. Acredita tu identidad mediante DNI, NIE o pasaporte.

Solicitud por correo

Es posible realizar la el trámite a través de correo ordinario, para ello será necesario seguir los siguientes pasos.

  1. Rellena el Modelo 790.
  2. Adjunta el certificado literal de defunción.
  3. Incluye el justificante de pago de la tasa.
  4. Envía los documentos por correo postal a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid

Solicitud telemática

Si dispones de certificado digital o DNIe, puedes solicitar el certificado de últimas voluntades a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Esta opción solo está disponible para aquellas personas fallecidas después del 2 de abril de 2009 y está inscrita en el Registro Civil. Para hacerlo de esta forma será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Rellena el formulario electrónico de solicitud.
  3. Realiza el pago de la tasa correspondiente.
  4. Descarga y guarda el justificante de la solicitud.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de últimas voluntades

Independientemente de la forma que elijas para la solicitud del certificado, será necesario contar con una serie de documentos:

  • Certificado literal de defunción: original o copia compulsada.
  • Justificante de pago: de la tasa administrativa correspondiente.
  • Modelo 790: debidamente cumplimentado puedes encontrarlo en la Web de la Secretaría de Estado de Justicia.

¿Cuánto cuesta el certificado de últimas voluntades?

La tasa administrativa para solicitar el certificado de últimas voluntades es de 3,86 euros. Este importe debe abonarse antes de presentar la solicitud, ya sea de forma presencial, por correo o telemática.

Plazo de emisión del certificado de últimas voluntades

El plazo de emisión del certificado dependerá de la vía por la que se ha realizado la solicitud. Estos son los tiempos estimados que tiene la administración para hacértelo llegar:

  • Presencial o por correo postal: 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.
  • Telemática: 5 días hábiles desde la solicitud.

¿Qué ocurre si no hay testamento?

Si tras solicitar el certificado de últimas voluntades, compruebas que no existe un testamento, será necesario que los familiares realicen una declaración de herederos abintestato ante notario. De esta forma es posible determinar quién tienen derecho a la herencia. Por otro lado, es aconsejable solicitar el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento para comprobar si el fallecido tenía algún seguro y quiénes son los beneficiarios.

El certificado de últimas voluntades es un documento fundamental para gestionar correctamente la herencia de un familiar fallecido. Si necesitas más información o asesoramiento personalizado, MAPFRE ofrece servicios de expertos y abogados que pueden ayudarte en este proceso. Recuerda que el servicio del Club MAPFRE de abogados personales es gratuito para los socios Platino.