El certificado médico oficial es un requisito imprescindible a la hora de realizar determinadas actividades o desempeñar ciertos puestos de trabajo, sobre todo en el sector público. Para que este escrito sea válido es necesario que esté firmado por un facultativo que da fe del estado de salud en el que se encuentra la persona interesada.

Por lo tanto, podría decirse que este documento es una declaración de las condiciones físicas y/o mentales de alguien en un momento concreto. Para llegar a esta resolución, es necesario realizar una serie de pruebas y reconocimientos que avalan que el usuario reúne las condiciones para desarrollar el trabajo o la actividad en cuestión.

¿Qué debe incluir un certificado médico oficial?

Para que un certificado médico oficial despliegue todos sus efectos frente a terceros, es necesario que:

  • Se expida en un impreso oficial editado por el Consejo General de Colegios Médicos de España – Organización Médica Colegial.
  • Refleje el sello del Colegio de Médicos de la provincia donde se adquiere.
  • Contenga los datos personales del usuario y todos los detalles relativos a su estado de salud.
  • Esté firmado por el profesional que da fe de los datos médicos en el momento de la petición, junto con la fecha de expedición.
  • Únicamente puede recoger la información de la persona que el facultativo conoce, bien a través de su historial clínico o por las pruebas que se realicen con ocasión de la solicitud.

¿Dónde se consigue un certificado médico oficial?

Para obtener este documento es preciso acudir a un centro de reconocimiento médico, a la consulta de atención primaria de la Seguridad Social o al centro médico privado si se tiene contratado un Seguro de Salud. En cualquiera de estos puntos, se debe solicitar un reconocimiento de salud y que se expida el certificado con los resultados.

La documentación que se debe presentar para conseguir este escrito únicamente hace referencia al DNI original. Sin embargo, para evitar problemas, es recomendable acreditar también la resolución oficial donde se indique expresamente que el certificado médico oficial es una condición básica.

Además, es conveniente llevar el formulario del certificado médico oficial que se puede comprar en cualquier farmacia, estanco o en el Colegio de Médicos de la provincia. Su precio oscila entre 3 y 4 euros.

A dicho coste hay que añadir la cuantía que establece cada centro privado según sus tarifas en caso de que no sea posible obtener el documento en el servicio público de salud. En los servicios especializados, el importe es de 20 a 50 euros aproximadamente.

¿En qué casos se exige un certificado médico oficial?

Los certificados médicos oficiales se pueden solicitar en multitud de situaciones, como son:

  • Adopción nacional o internacional.
  • Procesos de oferta de empleo público.
  • Selección de personal en determinados puestos de trabajo.
  • Permiso de conducir.
  • Licencia de armas.
  • Contratación de seguros de salud y de vida.
  • Tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos.