La tarjeta sanitaria es un documento administrativo personal e intransferible que permite a su usuario acceder al sistema público sanitario y optar a la compra de ciertos medicamentos mediante copago o subvención.

Pero, ¿qué ocurre si pierdes la tarjeta por extravío, robo o sustracción? ¿dejas de beneficiarte de los derechos que lleva asociados? Ni mucho menos. En esos casos, puedes solicitar un duplicado de la tarjeta de la Seguridad Social, bien de forma presencial en tu centro de salud, o por la vía telemática.

Te explicamos los pasos que debes seguir en ambas opciones.

Solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria en el centro de salud

Documentación

  • El DNI, el permiso de residencia (TIE) en vigor, o el Libro de Familia (menores de 14 años sin DNI).
  • Formulario de solicitud.

Procedimiento

Para solicitar el duplicado de la tarjeta de la Seguridad Social deberás dirigirte a tu centro de salud, comunicar la pérdida, deterioro o extravío de la misma, y presentar un documento que acredite tu identidad. Si éste está junto con el material robado o perdido, debes ir previamente a una comisaría para denunciar lo ocurrido y obtener un documento temporal que sirva para realizar el trámite.

Las gestiones pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, pero lo habitual es que tengas que rellenar un formulario con tus datos personales y, en algunos casos, abonar una tasa de diferente cuantía según la región.

El centro de salud solicitará la expedición de la nueva tarjeta y te indicará si tienes que ir allí a recogerla o si te llegará a tu casa, y en qué plazo.

Hasta que recibas la nueva tarjeta, para disfrutar de atención médica tendrás que presentar una copia de la solicitud de la nueva tarjeta.

Solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria por vía telemática

Documentación

  • DNI electrónico o certificado digital.
  • Formulario de solicitud.

Procedimiento

Dado que son las Comunidades Autónomas las que tienen competencia en esta materia, los pasos a seguir para su tramitación online pueden varias de una a otra. En este caso, vamos a solicitar un duplicado de la tarjeta de la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid.

Accede al área de salud de la página web del gobierno autonómico de la comunidad.

Bajando la pantalla, verás el menú SERVICIOS DESTACADOS. Pulsa en TARJETA SANITARIA:

 

En el menú de la izquierda selecciona «¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria?»:

 

En SOLICITUD TELEMÁTICA, pulsa ACCEDER:

 

Te aparecerá una nueva ventana. En el menú de la derecha, dentro del apartado GESTIÓN, pulsa en TRAMITAR (ahí se encuentra el formulario de solicitud que debes cumplimentar para presentarlo en el registro electrónico):

 

En la nueva pantalla, primero debes descargar la solicitud, rellenar los datos, pulsar el botón guardar y archivarla en tu equipo. Después, pulsa REGISTRO ELECTRÓNICO:

 

A continuación, pulsa sobre el recuadro gris, donde pone “seleccione la solicitud a presentar”. El sistema accederá a tu equipo para que busques y adjuntes el documento que acabas de rellenar.

 

Cuando lo adjuntes, te pedirá el acceso con tu DNI electrónico para terminar el proceso.