Resumen del contenido
Para inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero en España el interesado puede dirigirse al Registro civil o al Consulado Español depende de dónde se encuentre y cuál sea su caso. Hay diferentes situaciones que influyen en este trámite y se exigen diferente documentación.
No solo es necesario legalizar una boda entre españoles que se ha realizado en el extranjero, sino que es un trámite necesario a todos los efectos para que el estado civil de los implicados cambie y sean reconocidos como matrimonio, al inscribirse –como otros cambios- en el Registro Civil.
Hay una serie de requisitos que deben cumplirse para que puedas legalizar tu boda en España cuando se ha celebrado fuera:
- Ambos, o al menos uno de los dos cónyuges- han de ser españoles.
- En el caso de ser una ceremonia religiosa es preciso que se trate de un rito de los reconocidos por España. Debes consultar este punto.
- Si aún estás residiendo en el extranjero, el trámite se hace en el Consulado de España en el país dónde estás.
- Cuando los contrayentes son extranjeros y se casaron fuera de España, el matrimonio no puede legalizarse en España para que tenga validez civil simplemente con la inscripción, no está permitido.
¿Dónde se inscriben las bodas que se celebran fuera de España?
Hay dos escenarios posibles para inscribir una boda en el registro civil nacional y así, darle validez en España:
Inscripción en el consulado
Cuando el matrimonio se hace fuera de España porque ambos contrayentes –aunque españoles- están viviendo y/o trabajando en ese país extranjero. La legalización debe tramitarse a través del consulado español en el país donde se ha celebrado y se reside.
En los casos en los que una de las personas que se casa es extranjera y permanece en su país de origen, igualmente es necesario recurrir al consulado del país en el que está el cónyuge foráneo.
Para acudir a registrar un matrimonio es necesario pedir cita por este motivo, siendo necesario llevar la documentación requerida y que acudan ambos cónyuges para firmar.
Inscripción en el Registro Civil español
Las parejas de españoles que se casan fuera y vuelven a España deben inscribir el matrimonio en el Registro civil. Es el caso de parejas que se casan durante un viaje, unas vacaciones o cualquiera otra situación pasajera, pero que vuelven a España a vivir, después de la boda.
Documentación necesaria para convalidar matrimonios
Ten en cuenta que cada situación puede exigir trámites y documentación diferente, pero por lo general la gran diferencia radica en que tipo de ceremonia hayas celebrado. En el caso de bodas civiles se suele solicitar un tipo de papeles y para las religiosas –solo las reconocidas- otros.
Legalizar bodas civiles
- Acta de nacimiento del cónyuge español
- Fotocopia del pasaporte completo del cónyuge español
- Certificado de empadronamiento del cónyuge español
- Fotocopia compulsada del DNI
- Acta de manifestaciones del estado civil anterior a ese matrimonio
- Acta de nacimiento del cónyuge extranjero, cuando es el caso
- Acta de matrimonio
- Manifestación consular sobre el estado civil anterior al matrimonio del cónyuge extranjero, cuando uno de los 2 contrayentes no es español
Legalizar bodas religiosas
- Certificación eclesiástica del matrimonio
- Certificado de nacimiento del cónyuge español
- Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero
- Copia compulsada del DNI del cónyuge español
- Certificado o volante de empadronamiento del cónyuge español
- Fotocopia del pasaporte completo del cónyuge español
- Acta de manifestaciones del estado civil anterior a ese matrimonio
- Acta de nacimiento del cónyuge extranjero, si es el caso
- Manifestación consular sobre el estado civil anterior al matrimonio del cónyuge extranjero, cuando hay un contrayente extranjero
Tanto el Consulado Español en el país en el que te encuentres como el Registro Civil, si ya estás en España son los referentes oficiales a los que debes dirigirte para consultar tu caso particular y confirmar cómo en tu caso concreto puedes inscribir tu acta de matrimonio en el extranjero en España.
MAPFRE