El carnet de familia numerosa tiene validez en toda España y sirve como documento acreditativo para indicar dicha situación. Este documento tiene una validez de 5 años y debe ser renovado para poder seguir siendo beneficiario de las ventajas que ofrece. Te contamos cómo renovar el carnet de familia numerosa.

¿Qué es el carnet de familia numerosa?

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La renovación de carnet de familia numerosa debe realizarse antes de la fecha de caducidad del mismo, que se sitúa de manera general en los 5 años desde su expedición o cuando existe algún cambio en la unidad de convivencia. Dicho de otro modo, si nace un nuevo hijo, se realiza una revisión del grado de discapacidad de alguno de los miembros o alguno de los hijos cumple 21 años, es necesario realizar la renovación dicho carnet. Estos cambios afectan a los carnets de toda la familia, por lo que todos los miembros deberán realizar dicha renovación. Esto se debe a que debido a la incorporación o salida de algún miembro, la categoría de familia numerosa puede verse afectada ya que existen dos tipos: la general y la especial.

¿Cuándo renovar el carnet de familia numerosa?

Para la solicitud y renovación del carnet de familia numerosa será necesario acudir a las oficinas de Registro de la Administración Central, aunque también pueden tramitarse mediante la Administración autonómica o en el Ayuntamiento de la localidad que se reside a través de la ventanilla única. Cada vez más comunidades autónomas permiten realizar este trámite de manera online para poder facilitar el procedimiento.

Documentación necesaria

Tanto si realizas la renovación de manera presencial como online, será necesario presentar una serie de documentos acreditativos de la situación familiar y de la condición de familia numerosa. Para la renovación será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento en vigor en el que se muestren todos los miembros de la unidad familiar o el de cada uno de ellos de manera individual.

  • Copia del DNI, NIE o pasaporte en vigor de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

  • Copia del libro de familia en el que se muestre el nacimiento de los hijos y el registro del matrimonio.

  • Documento acreditativo de cambio en la unidad familiar si fuese necesario.

  • Documento acreditativo de circunstancia especial si fuese necesario.

  • Solicitud de renovación firmada por los progenitores, tutores o miembros de la unidad familiar.

¿Cómo tramitar la renovación?

Para renovar el carnet de familia numerosa será necesario presentar los documentos indicados en las oficinas de la administración anteriormente citadas y registrarlas para que pueda realizarse el trámite. Una vez comprobados todos los documentos se expedirá un nuevo carnet de familia numerosa para cada uno de los miembros de la unidad familiar con una validez de 5 años, con carácter general. El tiempo de expedición del mismo dependerá de la comunidad autónoma en la que se tramite y en la que resida la familia, ya que los plazos varían de unos territorios a otros.

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