Resumen del contenido
Saber hasta qué día se puede pagar el IVA evitará que se te olvide presentar el modelo 303 y Hacienda te multe. Saber hasta cuándo se puede domiciliar el IVA te ahorrará tiempo y tener que desplazarte. Conocer cuándo cobra Hacienda el IVA, evitará que te lleves un susto.
Si no tienes claras las dos fechas anteriores, no te preocupes porque ahora las descubrirás. Antes, es importante que tengas claros cuáles son los medios para pagar tus impuestos. Y es que Hacienda permite tres modalidades diferentes:
- Pago en tu sucursal, para lo que hay que imprimir el modelo 303, presentarlo en el banco y pagar el impuesto en metálico.
- Domiciliación, lo que conoces como domiciliación del IVA no es más que pedirle a Hacienda que cargue el importe del impuesto en tu cuenta. Es decir, pagar a través de la cuenta bancaria.
- NCR o Número de referencia completo, con el que se abona el impuesto al momento conectando con la pasarela de pago.
Es un error habitual pensar que al poner tu número de cuenta en el modelo 303 estás haciéndole una transferencia a Hacienda por el pago trimestral de IVA y que el dinero saldrá de tu cuenta al día siguiente.
En realidad, la domiciliación de este impuesto funciona como un cargo que Hacienda hace en tu cuenta.
Hacienda no cargará el IVA hasta el último día de vencimiento del plazo para pagar el impuesto. Ese es el día en el que se efectuará el pago. Es importante saberlo porque para pagar el impuesto debe haber dinero en la cuenta el día que Hacienda haga el cargo.
En caso de que no sea así, será como si hubieses presentado el impuesto, pero sin pagarlo y eso puede tener consecuencias. La mayoría de entidades bancarias te ayudarán a evitarlo generando un descubierto en la cuenta. Es decir, te prestarán el dinero automáticamente para pagar el impuesto (o cualquier gasto en realidad), aunque después tendrás que abonar una comisión bancaria.
¿Hasta cuándo se puede domiciliar el IVA?
El IVA se presenta de forma trimestral a través del modelo 303. La fecha límite para hacerlo es el día 20 del mes posterior al cierre del trimestre. Por ejemplo, el día 20 de abril termina el plazo para presentar el IVA del primer trimestre.
Sin embargo, la fecha límite para domiciliar el IVA es diferente: termina 5 días antes del plazo para presentar el impuesto.
¿Cuál es el último día para presentar el IVA domiciliado?
El día 15 del mes que toque rellenar el modelo 303.
La única excepción la marca el mes de enero, porque al tener que hacer la declaración anual de IVA, el plazo de presentación se extiende hasta el 30 del mes. En ese caso, podrías presentar el IVA domiciliado hasta el día 25.
¿Qué pasa si no domicilias el IVA?
Nada en absoluto. Simplemente tendrás que rellenar el modelo 303 y abonarlo mediante el pago en la sucursal o por internet con el sistema NCR.
Multas de Hacienda por no pagar el IVA
Presentar tarde los impuestos o no presentarlos es uno de los motivos más habituales de sanción por parte de Hacienda, tanto para particulares como para autónomos y empresas.
¿Qué pasa si no pagas el IVA? ¿Y si lo presentas fuera de plazo? Si no presentas el IVA y Hacienda tiene que hacer un requerimiento, la sanción será de entre el 50% y el 150% del importe a pagar de IVA.
Si eres tú quien la presenta fuera de plazo la sanción será un recargo de entre el 5% y el 20% del importe según cuánto tardes en pagar.
Saber cuándo se cobra el IVA y los plazos para su domiciliación es importante para ahorrarte más de un dolor de cabeza, igual que contar con los seguros adecuados para tu empresa o una protección para tu salud como autónomo.