Es posible que el nombre de Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) no te diga gran cosa, pero es uno de esos tributos a los que seguro tendrás que hacer frente varias veces en la vida.

La más recurrente es al comprar una casa con hipoteca. Y es que una de las principales funciones del IAJD es gravar la escritura pública del préstamo que se realiza ante notario. Por eso también se conoce como el impuesto de las hipotecas.

Sin embargo, esa es solo una de las funciones del IAJD.

Qué es exactamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El IAJD es un impuesto gestionado por las comunidades autónomas y regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Es decir, que el IAJD forma parte de la misma ley que crea y regula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el que se aplica en la compraventa de pisos de segunda mano y que también es un impuesto en los alquileres, entre otras cosas.

Este tributo se liquida mediante el modelo 600 de Hacienda y se aplica sobre los actos jurídicos que utilicen:

  • Documentos notariales.
  • Documentos mercantiles.
  • Documentos administrativos.

https://bit.ly/3GvTBXv

Qué grava el IAJD

El IAJD grava todos los actos jurídicos que se documenten sobre los tres tipos de escrituras que acabamos de ver.

Documentos notariales

Se refieren a escrituras, actas y testimonios notariales. En otras palabras, los documentos que se firman ante notario.

Para este tipo de documentos el IAJD establece dos cuotas diferentes cuando se refieren a las hipotecas. La primera es una cuota fija para las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como para los testimonios.

Tiene un coste de 0,3 euros por pliego o 0,15 euros por folio según se escoja.

La segunda cuota es una cuota variable para las primeras copias de escrituras y actas notariales de escrituras y actas notariales que contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de bienes inmuebles que no estén sujetos a una herencia o una donación.

Esta es una de las tasas por la compra de casa con hipoteca.

Documentos mercantiles

En este caso el IAJD grava la emisión de documentos que actúen como función de giro o incluyan algún crédito que se pueda transmitir. Es decir, cuando el giro o la deuda se pueda vender a una tercera persona.

Los documentos mercantiles son letras de cambio, certificados de depósito transmisibles, pagarés de cambio, bonos, obligaciones o deuda corporativa con vencimientos por debajo de los 19 meses.

Documentos administrativos

Dentro del IAJD son documentos administrativos las escrituras de rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios, las anotaciones preventivas practicadas en los registros públicos cuando tengan por objeto un derecho o interés y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial o administrativa competente.

El gravamen sobre las anotaciones es de un 0,5%, mientras que para los títulos nobiliarios se calcula a través de una escala.

Dentro de estas entraría, por ejemplo, las anotaciones preventivas de embargo.

Cómo se calcula el IAJD

El coste del IAJD depende del tipo de documento que grave. En el caso de las hipotecas, que son documentos notariales, la cuota fija es de 0,3 euros por pliego o 0,15 por folio.

La cuota variable depende de cada comunidad autónoma y para las hipotecas se calcula como un porcentaje del valor total de la hipoteca. Si la comunidad autónoma no establece ningún porcentaje concreto, se aplicará por defecto un 0,5%. Por desgracia, la mayoría sí suelen hacerlo con tipos que van hasta el 2%.

Para ver cómo se calcula el IAJD en una hipoteca podemos tomar como ejemplo el cálculo del impuesto en Madrid, que utiliza como base del cálculo la responsabilidad hipotecaria. Esta se obtiene por la suma del dinero que has pedido prestado más los intereses ordinarios, intereses de demora, costes y gastos.

Sobre esa cantidad se aplica un tipo que va desde el 0,4% hasta el 0,75% en función del valor de total. Por ejemplo, para una responsabilidad hipotecaria de 200.000 euros se aplicaría el tipo máximo y el pago del impuesto sería de 1.500 euros (200.000 x 0,0075).

Quién debe abonar el IAJD

En el caso del IAJD sobre la hipoteca, quien debe abonarlo es el banco quien debe abonar el impuesto y en el de la compra de la vivienda, será el propietario quien deberá hacer frente si lo que grava es la escritura de la vivienda.

Saber cómo funciona el IAJD e incluirlo en el presupuesto para la compra de la casa te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, igual que tener claro qué seguros son obligatorios para una hipoteca y que puedes cambiar los seguros vinculados al préstamo. Por eso mismo nunca está de más calcular cuánto pagarás por las pólizas de hogar y de vida antes de negociar la hipoteca.

Para ponértelo fácil, aquí puedes ver coberturas y precios del Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO