Si te acabas de jubilar es posible que te hayan indicado que tienes derecho a distintas prestaciones por tu condición y tus cotizaciones. En este caso seguro que te has preguntado si la pensión de jubilación y viudedad son dos pagadores.

Jubilación y viudedad

Es muy habitual que muchos jubilados españoles reciban una doble prestación, la correspondiente a su jubilación y la cotización de sus años de trabajo y aquella que tiene que ver con un estado de viudedad. A la hora de realizar la declaración de la renta, muchos jubilados tienen dudas sobre si tienen obligación de presentarla por superar los dos pagadores.

En la actualidad aquellos jubilados cuya pensión no supera los 22.000 euros anuales, no están obligados a realizar la declaración de la renta siempre y cuando esta cuantía proceda de un solo pagador.

¿Qué ocurre entonces cuando una persona cobra una prestación por jubilación y otra de viudedad? Aunque la suma de ambas no supere los 22.000 euros anuales, será obligatorio realizar la declaración de la renta. Esto se debe a que para Hacienda, el jubilado cuenta con dos pagadores y por lo tanto, deberá realizarla. En estos casos, aunque la prestación de viudedad sea compatible con otras pensiones o prestaciones, no se tendrá en cuenta ese límite de 22.000 euros.

Otras pensiones en las que existen dos pagadores

Tal y como sucede con la pensión por viudedad, existen muchos jubilados que cuentan con dos pagadores y que por tanto están obligados a realizar la declaración de la renta independientemente de cuál sea el importe de las dos pensiones.  Otros afectados por esta causa son aquellas personas que reciben pensiones del extranjero, es decir aquellas que han cotizado durante varios años en otros países y que por tanto perciben una prestación de otro país.

Los planes de pensiones MAPFRE te ofrecen una forma de ahorrar para tu jubilación de manera cómoda. Si quieres liquidar tu plan de pensiones, también deberás tener en cuenta que estás obligado a realizar la declaración de la renta. Esto se debe a que estos ingresos son considerados como rentas del trabajo.

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

Cómo hacer la declaración de la renta si tienes dos pagadores

En el caso de que seas beneficiario de una pensión de jubilación y de una de viudedad, realizar la declaración de la renta puede suponer que tengas que pagar a Hacienda debido a que para ellos tienes dos pagadores. Esto puede suceder a pesar de que tengas unos ingresos bajos. Para evitar este problema, y ajustar tus ingresos, la mejor opción es que solicites el modelo 146 en la Agencia Tributaria entre los meses de enero y febrero de cada ejercicio fiscal. De esta forma lograrás que Hacienda calcule todos los ingresos y retenciones como si tan solo tuvieses un pagador.

Qué pensionistas no tiene que hacer la declaración

Dentro de las pensiones hay algunas que quedan exentas de tributación, recogidas en el artículo 7 de la Ley del IRPF:

  • La pensión por incapacidad permanente absoluta o gran validez, cuando se pase a pensión de jubilación, tampoco tendrá que tributar.
  • Las pensiones a favor de familiares por incapacidad absoluta del titular.
  • Las anualidades por alimentos percibidas de los padres por una decisión judicial.
  • Las prestaciones por auxilio por defunción.
  • La pensión de orfandad.
  • Las prestaciones por hijo a cargo.
  • Las prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
  • Las pensiones a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil.
  • Las pensiones compensatorias del cónyuge.