El abandono del puesto de trabajo se considera dentro del Estatuto de los Trabajadores como una extinción de la relación laboral con la empresa empleadora. El contrato vigente puede dejar de estarlo debido a que el trabajador no haya comunicado a la empresa su deseo de finalizar su relación en ella dentro del plazo establecido por su tipo de contrato.

¿Qué se considera abandono del puesto de trabajo?

El abandono del puesto de trabajo es un acto voluntario por parte del empleado mediante el cual el contrato se finaliza. Según establece del Estatuto de los Trabajadores, el abandono del puesto de trabajo no es una dimisión o una renuncia voluntaria porque este no ha dado el preaviso establecido en el artículo 49.1. d.

Aunque el empleado no manifieste su voluntad de finalizar el contrato, si su conducta revela esta intención, también será considerado como abandono del puesto de trabajo.

Efectos de dejar un empleo

Tras el abandono del puesto de trabajo, el contrato se da por finalizado por parte del trabajador. En este caso hay que tener en cuenta que esta decisión no se puede revocar y que no se aceptará su reincorporación, salvo que la empresa lo acepte.

    Se trata de una dimisión tácita sin preaviso, lo que significa que ha habido un incumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del empleado. Este incumplimiento de sus obligaciones puede suponer un daño para el empresario que podrá solicitar una indemnización por los perjuicios ocasionados por su ausencia. Su cuantía se establece en el equivalente de los salarios correspondientes a los días de preaviso incumplidos.

    Consecuencias del abandono del puesto de trabajo

    Abandonar el puesto de trabajo tiene una serie de consecuencias legales que pasamos a enumerar a continuación:

    • Finalización de la relación laboral
    • No tiene derecho a indemnización por despido
    • No tiene derecho a paro, ya que se considera una baja voluntaria

    En el caso de que sea el empresario el que ha optado por despedirte alegando un abandono del puesto de trabajo y no estés de acuerdo con ello, podrás reclamarlo. Para ello contarás con un plazo de 20 días desde que se te comunique el despido. En el caso de que el juez considere que se trata de una baja ilegal y el despido haya sido improcedente, la empresa deberá indemnizarte por ello.

    Faltas de asistencia y abandono del puesto de trabajo

    https://bit.ly/2W31kUn

    Aunque parezcan lo mismo, existen diferencias entre los conceptos de falta de asistencia -por enfermedad, por ejemplo- y abandono del puesto de trabajo.

    Si el trabajador quiere abandonar su puesto de trabajo, debe hacerlo de forma clara, por lo que una inasistencia de este debe considerarse como una falta.

    La empresa debe diferenciar el incumplimiento de asistencia del trabajador del abandono de su puesto de trabajo. Para este segundo supuesto, será necesario que se demuestre la intención del trabajador a faltar a su puesto de trabajo.