Resumen del contenido
No debes jugártela con software ilegal ya que el uso de este en equipos informáticos conlleva multitud de problemas, incluso penas de cárcel. Muchos usuarios deciden asumir por su cuenta y riesgo aquellas consecuencias que pueda acarrear el uso de los mismos, pero ¿Qué ocurre si quién usa este tipo de programas es una empresa?
Usar un software ilegal para trabajar
Muchas empresas deciden instalar en sus equipos de trabajo software ilegal, de esta forma buscan abaratar gastos. Este tipo de programas piratas no tienen licencia y pueden ser usados para distintas funciones dentro de la empresa.
Según la encuesta realizada en 2017 por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre la propiedad intelectual, muchos ciudadanos estaban a favor del uso de este tipo de software: de los encuestados de entre 15 y 24 años, el 41 por ciento consideraba que era aceptable si el precio de este era muy elevado.
Por otro lado, en la misma encuesta indicaban que dejarían de adquirirlo si el original fuese más barato, el 63 por ciento de los encuestados así lo pensaba.
Además de ser una vulneración de los derechos de sus creadores, también puede implicar muchos riesgos para la empresa ya que puede provocar desde problemas en la seguridad de los equipos hasta penas económicas y de cárcel.
Riesgo en la seguridad
El uso de software ilegal comporta una serie de peligros para los equipos como aquellos virus maliciosos que pueden provocar un riesgo de seguridad en todos los sistemas.
Este tipo de programas son más vulnerables, por lo que todos los ordenadores pueden verse afectados de manera muy rápida y provocar problemas muy graves dentro de la empresa y sus sistemas de información.
Descargar estos programas de la red conlleva que en muchas ocasiones se instale en los equipos software malicioso de forma oculta. El estudio realizado por la organización de los principales desarrolladores y fabricantes de Software, Business Software Alliance (BSA), no deja lugar a dudas. La instalación de este tipo de programas está íntimamente relacionada con la presencia de malware en los equipos.
Tanto en estos casos, como en los casos en los que instales este tipo de software en tus ordenadores domésticos, tu póliza de seguros no cubrirá los gastos de los daños causados.
Sanciones económicas
La principal razón que lleva a las empresas a instalar este tipo de programas es ahorrar en los costes. Las licencias que deben pagar por estos programas suponen un presupuesto elevado, pero la condena económica por infringir la normativa de copyright puede ser millonaria. El uso ilícito de este tipo de productos puede conllevar multas muy elevadas para la empresa que comete el delito.
Penas de cárcel
La instalación de software ilegal tiene consecuencias penales ya que constituye un delito contra la propiedad intelectual recogido en el artículo 270 del Código Penal y está castigado con la cárcel.
Las penas establecidas para los administradores que comentan estos delitos pueden alcanzar hasta los 280.000 euros y prisión de hasta 4 años. La empresa podrá recibir una multa que puede superar hasta en cuatro veces el valor que alcance en el mercado el software pirateado.
Además, puede acarrear pérdidas de subvenciones y ayudas públicas o la pérdida de beneficios fiscales. Todo ello puede conllevar a que la empresa no pueda asumir los gastos y como consecuencia deba cesar su actividad empresarial.
A todo ello debes sumar el prestigio que perderá tu compañía y los problemas económicos que esto puede acarrear para la marca.