Resumen del contenido
Un deslinde o deslindar una propiedad es el acto por el que se definen los límites de dicha propiedad, normalmente para solucionar una disputa.
Los límites entre dos propiedades no siempre están claros ni tienen por qué estar definidos sobre el terreno. Deslindar una propiedad consiste precisamente en acordar cual es la frontera entre dos predios colindantes y señalizarlo de alguna manera, ya sea con mojones de piedra, vallas, etc.
Requisitos para proceder a un deslinde
El principal motivo para proceder a un deslinde es un litigio o una disputa entre los propietarios de dos terrenos colindantes.
Es habitual que los límites de los terrenos se conozcan por tradición o antigüedad, pero esta falta de delimitación puede llegar a suponer un problema entre los propietarios.
Por eso, en caso de duda o de necesidad de delimitar dos fincas colindantes es necesario realizar un deslinde amparado por el Art. 384 del Código Civil.
Para hacerlo de la manera correcta hay que contar con la intervención de un geómetra experto o un topógrafo con conocimientos del terreno y los pasos a seguir son:
- Conocer las fincas en litigio.
- Tener el plano catastral referido a la disputa.
- Realizar los trabajos de alzamiento necesarios.
- Declarar los puntos de conflicto entre ambos propietarios.
- Formular el replanteo del deslinde.
Tipos de deslinde
Dependiendo de la naturaleza de las partes involucradas en el deslinde y en la voluntad de las partes para resolverlo, nos podemos encontrar con tres tipos de deslinde:
Amistoso
Se realza cuando las dos partes están de acuerdo en arrancar con el procedimiento y las zonas a delimitar están claras o, por lo menos, son aceptadas por las partes.
En este caso se presentan las escrituras de las propiedades y los datos catastrales necesarios y se elabora el acta de deslinde con la propuesta para el replanteo acordada por las partes y se formaliza ante un notario.
Judicial
Se utiliza cuando no existe acuerdo entre las partes. Y pueden darse dos casos:
- De jurisdicción voluntaria. Proceso que debe solicitar el o los propietarios de una de las fincas en litigio. Se debe presentar la documentación necesaria ante el Secretario judicial para que éste comunique la acción legal en curso a las partes interesadas que dispondrán de 15 días para presentar alegatos. A los 30 días se realizará el acto de deslinde.
- Por procedimiento contencioso. Si la vía voluntaria no termina en acuerdo, intervendrá un juez que determinará los límites, derechos y usos de las fincas.
En ambos casos, se dictará un resultado que se inscribirá en el catastro y recogerá las delimitaciones acordadas o impuestas por el juez.
Administrativo
Deslinde que se inicia cuando por lo menos una de las fincas pertenece a la administración pública.
El procedimiento de deslinde lo puede iniciar un particular o la propia administración, actuando de oficio.
El proceso arranca con la publicación de la notificación de incoación en los Boletines Oficiales Provinciales y en los Ayuntamientos a los que afecte el deslinde.
A continuación, comienzan los estudios y evaluaciones previas de los expertos, en presencia de los propietarios de las fincas y se realiza el replanteo del deslinde.
El resultado de los estudios y la propuesta de deslinde se publica de manera oficial y se procede a su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.
Resultado de un deslinde
Deslindar dos fincas limítrofes confiere varios beneficios a las partes implicadas:
- El principal beneficio es delimitar de forma oficial las fincas en duda.
- Cada propietario conoce la dimensión exacta y el uso que se le puede dar a su propiedad.
- Se evitan futuros conflictos por la frontera de las propiedades.
- Se capacita a las partes a demarcar con elementos fijos los límites de su propiedad.
Cuanto cuesta realizar un deslinde
El precio de emprender una acción de deslinde ronda desde los 200€, en caso de procedimientos amistosos a los 1.200€ y la cuantía dependerá, en gran medida, del tamaño de los terrenos en conflicto y los profesionales y administraciones necesarias para el correcto resultado del deslinde.
Lo ideal es lograr que este tipo de trámites sean lo más amistosos posibles. Pero si necesitas ayuda profesional recuerda que cuentas con Defensa Jurídica en tu seguro de Hogar MAPFRE que estará a tu lado en todo el proceso.