En España, las personas extranjeras tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles en cuanto al derecho al divorcio. Sin embargo, existen ciertas condiciones y requisitos que deben cumplirse antes de que un extranjero pueda solicitar el divorcio.

Lo primero que conviene destacar es que para poder solicitar el divorcio en España se debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • La persona extranjera es residente en España y ha vivido en el país durante al menos un año antes de solicitar el divorcio.
  • Está casado con un ciudadano español o extranjero residente en España.

Cuando una pareja se quiere divorciar y tiene nacionalidad extranjera o la residencia habitual fuera de España, debemos hablar de divorcio internacional. Ahora bien, ¿cuándo se puede celebrar un divorcio de extranjeros en España?

Marco legal

El Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, también conocido como Reglamento Bruselas II bis, es una normativa europea que establece las normas para la jurisdicción, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de divorcio y de responsabilidad parental en los Estados miembros de la Unión Europea. Fue aprobado el 27 de noviembre de 2003 y entró en vigor el 1 de marzo de 2005, reemplazando al Convenio de Bruselas de 1968.

El Reglamento Bruselas II bis dispone que las resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental dictadas en un Estado miembro han de ser reconocidas en los demás Estados miembros sin necesidad de recurrir a procedimiento especial alguno. Además, como se basa en el criterio de la residencia habitual, permite su aplicación a residentes extranjeros en la Unión Europea, aunque no sean comunitarios.

Es importante tener en cuenta que los residentes de un estado miembro de la Unión Europea solo pueden ser demandados en un Estado de la UE conforme a los criterios competenciales. Y, si ninguno de los Estados es competente, hay que atenerse a las normas de cada país.

https://bit.ly/3LPD4SI

En España, debemos atender al artículo 22 quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su Libro I expone lo relativo a la extensión y límites de la jurisdicción: “En materia de relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, nulidad matrimonial, separación y divorcio y sus modificaciones, siempre que ningún otro Tribunal extranjero tenga competencia, cuando ambos cónyuges posean residencia habitual en España al tiempo de la interposición de la demanda o cuando hayan tenido en España su última residencia habitual y uno de ellos resida allí, o cuando España sea la residencia habitual del demandado, o, en caso de demanda de mutuo acuerdo, cuando en España resida uno de los cónyuges, o cuando el demandante lleve al menos un año de residencia habitual en España desde la interposición de la demanda, o cuando el demandante sea español y tenga su residencia habitual en España al menos seis meses antes de la interposición de la demanda, así como cuando ambos cónyuges tengan nacionalidad española”.

¿Cómo solicitar el divorcio de extranjeros?

Hay que tener en cuenta que la casuística a la hora de solicitar un divorcio entre extranjeros en España puede ser muy variada. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Tipos de divorcio

Con independencia de la nacionalidad de las personas que deseen iniciar los trámites de divorcio, es necesario saber las diferentes alternativas existentes.

En la actualidad, los tipos de divorcio más comunes son:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: se produce cuando ambos cónyuges desean poner fin a su matrimonio y han llegado a un acuerdo sobre los términos del divorcio. En este caso, el proceso de divorcio es más rápido y sencillo, ya que la pareja puede presentar una demanda de mutuo acuerdo ante el juez.
  • Divorcio contencioso: una de las partes no está de acuerdo con el divorcio o con los términos propuestos por la otra parte. En este tipo de divorcio, el proceso es más largo y complejo, ya que será el juez quien escuchará a ambas partes y tomará una decisión sobre el divorcio.

 

https://bit.ly/40ECviU

 

Pasos para divorciarse en España siendo extranjero

Lo más recomendable es contactar con un abogado especializado en derecho matrimonial en España, ya que este guiará en todo el proceso y asesorará sobre los documentos necesarios y los pasos a seguir.

Una vez que el abogado revisa la documentación y comprueba que el extranjero cumple con los requisitos legales, se procederá a la presentación de la demanda de divorcio. Es importante destacar que, si el matrimonio se celebró en el extranjero, se deberá presentar la documentación correspondiente para acreditar la validez del matrimonio. Además, en algunos casos, será necesario traducir estos documentos al español y apostillarlos, es decir certificar que son auténticos y legales.

En cuanto a los efectos que tiene el divorcio sobre una persona extranjera en España, estos dependerán de la situación particular de cada caso. Por ejemplo, en caso de que tenga hijos con una persona española, se deberá acordar la custodia y la manutención. En caso de que tenga bienes en nuestro país, se deberá acordar la división de los mismos.

En cualquier caso, se deberá cumplir con las leyes españolas en cuanto al proceso de divorcio y a los efectos de este.

Ahora que ya conoces todo lo relativo al divorcio de personas extranjeras en España es momento de contar con la mejor protección jurídica con los seguros de MAPFRE