Servir de instrumento informativo es la función principal del buzón de la Seguridad Social que puedes encontrar en la página web de la entidad pública. La sede electrónica de la Seguridad Social incorpora diferentes formas de contacto con los usuarios, en general, con los españoles y el buzón es una de esas herramientas.

La Seguridad Social cuenta con una sede electrónica que permite hacer ya muchos trámites y consultas personales a los interesados. Los ciudadanos recurren a la administración virtual disfrutando de sus ventajas y evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo.

El buzón de consultas se encuadra dentro de las herramientas de comunicación con el usuario. En la parte inferior de cualquiera de las páginas que consultes dentro de seg-social.es tienes un enlace directo con el buzón de consultas, también en esta línea está el acceso directo a FAQ, Enlaces y Sugerencias y Quejas.

Hay una gran cantidad de información clasificada y organizada en la web de la Seguridad Social para que cualquier internauta pueda conocer las funciones, derechos, los servicios, las prestaciones o los trámites relacionados con el organismo.

Toda la información contenida en la web de la Seguridad Social puede consultarse de forma libre y según tu perfil e intereses: trabajadores, pensionistas y empresarios; tienes la posibilidad de acceder a secciones concretas para una fácil y rápida consulta. Si te interesan estadísticas, funciones, normativa, carta de servicios… Hay también cómodas pestañas en el menú principal que dan acceso directo a este tipo de información.

Para qué sirve el buzón de consultas

El buzón de consultas se entiende como un recurso extra para cuando el internauta no ha podido despejar todas sus dudas o sus intereses concretos navegando por la web y a través de las diferentes fuentes de información propuestas e incorporadas en la web.

La función del buzón de consultas es informativa, pero es importante que cuando lo uses seas consciente de sus límites y de su función real para que no te equivoques o esperes un servicio que no es el propio de este instrumento.

  • Carácter meramente informativo.
  • La respuesta que se reciba del servicio buzón no es vinculante en ningún caso.
  • Las consultas que se atienden son de carácter general, no referidas a casos particulares.
  • El servicio respeta la confidencialidad y no facilita datos personales de los afiliados ni de nadie. Para pedir ese tipo de información debes dirigirte a los servicios protegidos y diseñados para ese fin.

Cómo usar el buzón de consultas

El buzón de consultas de la Seguridad Social se articula en forma de sencillo cuestionario de captura de datos. No es necesario contar con registro electrónico, clave ni ningún certificado digital de acceso por el momento para poder hacer uso del servicio.

El cuestionario está dividido en tres partes principales para facilitar el uso, es sumamente intuitivo y básico.

Datos personales

Se solicita nombre completo, apellidos y dirección de correo electrónico como únicos datos obligatorios. Con carácter complementario y voluntario, se puede facilitar número de teléfono de contacto y fax.

Consulta

En este apartado se debe especificar el motivo de consulta. Se pide que se elija la provincia española sobre la que se pregunta, el tema general que se puede seleccionar de un amplísimo desplegable que se ofrece, hay que consignar un título genérico y finalmente, se presenta un amplio cuadro de texto en el que escribir de forma detallada el texto de la consulta. Todos los campos de este apartado deben rellenarse para poder enviar la consulta.

Pregunta de seguridad

Para garantizar consultas reales y completas, el formulario incluye al final un control de seguridad que permite descartar consultas. Se trata de una sencilla pregunta se asociación léxica.

Con los tres apartados del Buzón de Consultas rellenos convenientemente solo resta pulsar sobre el buzón de enviar, aparecerá una ventana de mensaje enviado correctamente y solo te queda esperar la respuesta de la administración. No suele demorarse en exceso y recuerda que en principio, la información requerida se facilitará a través de correo electrónico a la dirección que hayas solicitado. Revisa a menudo tu cuenta y evita que se cuele en la carpeta de correos no deseados.

El buzón de consultas es solo una de las muchas herramientas que hoy tienes a tu disposición para informarte o asesorarte sobre cualquier duda relacionada con la Seguridad Social, solo necesitas un dispositivo con acceso a Internet. El Seguro de Hogar MAPFRE consciente de la importancia de ordenadores, móviles y tabletas para facilitar la vida cotidiana a las familias de hoy, incorpora coberturas específicas para proteger también estos elementos de tu vivienda para que siempre estén en perfecto estado.