La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración que ordena las empresas en función de su actividad empresarial. Se trata de una lista que agrupa los distintos tipos de actividad en grupos que van de la A a la U, y un sinfín de subgrupos a los que se les asigna un código numérico de cuatro cifras, que es lo que se conoce como código CNAE.

La Seguridad Social, principal organismo conocedor de dicho dato, utiliza este código para realizar informes y estadísticas nacionales, pero también para aplicar el tipo de cotización mensual por incapacidad temporal (IT) e incapacidad, muerte y supervivencia (IMS).

Generalmente las empresas tienen un único número CNAE, ya que, aunque realicen diferentes actividades, lo normal es que éstas estén relacionadas entre sí. No obstante, puede que una misma empresa tenga dos códigos CNAE, lo que significa que tendría dos cotizaciones diferentes a la Seguridad Social.

Clasificación general del CNAE

El código CNAE se compone de una letra y cuatro dígitos.

Cada letra incluye todas las unidades productoras que la integran. Por ejemplo, dentro del grupo A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) podemos encontrar el cultivo de cereales (asignado con el número 0111), cultivo de arroz (0112), explotación de ganado bovino para la producción de leche (0142), caza (0170), etc. Por tanto, si tu empresa se dedica a la explotación de ganado bovino, tu código CNAE es A0142.

Los grupos establecidos dentro del listado de la CNAE a partir de los cuales se pueden localizar los subgrupos y categorías son los siguientes:

Grupo Actividad
A Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
F Construcción
G Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicación
K Actividades financieras y seguros
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
O Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
P Educación
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios
T Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
U Actividades de organización y organismos extraterritoriales

 

¿Cómo obtener el código CNAE?

Para saber cuál es el código de tu empresa, puedes utilizar el buscador de la página web del Instituto Nacional de Estadística, o la propia web de CNAE, mucho más sencilla y con varios formatos de búsqueda.

Una vez dentro de la página, en el menú izquierdo encontramos:

  • CNAE 2009
  • Buscar CNAE
  • Lista de actividades
  • Obtener CNAE

Si pulsamos en CNAE 2009, accedemos a un listado con las principales categorías. En este caso, habría que clicar sobre la que corresponda para acceder a la subcategoría, y así sucesivamente hasta obtener el código completo.

Si accedemos a BUSCAR CNAE, nos sale una barra de buscador en la que debemos introducir nuestra actividad. Para encontrar el código con éxito lo mejor es escribir una sola palabra, la más significativa. También se puede hacer la búsqueda inversa, es decir, poner el código para averiguar a qué actividad corresponde.

En LISTA DE ACTIVIDADES se tiene acceso a una lista extensa que recoge todos los códigos.

Por último, en el apartado OBTENER CNAE, se explica paso a paso cómo localizar el código.

¿Quiénes están obligados a tener un código CNAE?

El código CNAE se utiliza en la documentación empresarial en los documentos relacionados con la Seguridad Social. Están obligados a tenerlo todas las sociedades, empresas o cualquier otro agente económico presente en el mercado europeo.

Así pues, deben consignar dicho código en todas sus escrituras de constitución y acuerdos sociales, así como en las cuentas anuales que tengan que depositarse en los registros públicos.

En el caso de que la empresa cambie de actividad, tiene que obtener su nuevo código CNAE acorde a esa nueva actividad. Para ello, debe acudir con la escritura pública a un notario para que avale dicho cambio y, a continuación, proceder a su asiento en el Registro Mercantil.

IAE y CNAE: parecen iguales, pero no son lo mismo

  • El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un impuesto que se aplica tanto a autónomos como a sociedades que realicen una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. Para ello, las empresas deben estar identificadas mediante un código numérico o epígrafe que determina si la actividad que va a desarrollar es empresarial o profesional, y si está sujeta o exenta de IVA.
  • El CNAE también es un código numérico que se asigna a cada actividad económica, pero, a diferencia del IAE, no es un impuesto, sino un número con valor estadístico que, entre otras cosas, sirve también como referente para establecer el tipo de cotización a la Seguridad Social.