Dentro del Plan de reutilización de la información pública (Plan RISP) que facilita el acceso de los ciudadanos a la información estadística que se genera en las distintas administraciones públicas, la Seguridad Social cuenta también con una plataforma, denominada eSTADISS, para conocer datos sobre las pensiones en España.

¿Qué es eSTADISS?

ESTADISS es una plataforma creada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que ofrece al usuario la posibilidad de consultar estadísticas en tiempo real sobre pensiones contributivas y prestaciones de protección familiar de pago periódico del Sistema de la Seguridad Social.

¿Para qué se usa eSTADISS?

El objetivo de esta aplicación es facilitar a las instituciones públicas, empresas, o ciudadanos el acceso la información estadística de la Seguridad Social. Así, cualquier usuario puede conocer con absoluta transparencia los datos correspondientes a las pensiones contributivas y prestaciones familiares.

Además, permite al usuario utilizar los datos estadísticos del INSS de forma similar al modo en el que ofrece la información el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, por tanto, una herramienta de autogestión que ofrece de forma dinámica, flexible y escalable los ficheros extraídos de las bases de datos de la Gerencia de informática (GISS).

¿Cómo acceder a eSTADISS?

El usuario puede, desde su ordenador personal, consultar las estadísticas según los parámetros que haya seleccionado previamente: series históricas, series cronológicas de forma acumulada anual o la correspondiente a un mes concreto desde 2008, por grupos de edad, o tramos de cuantías. Además, puede exportarlos en archivos Excel o de texto.

Para ello, solo hay que acceder a la plataforma e introducir los parámetros que se requieran en tres pasos:

Fuente: INSS

Primero, hay que elegir el área estadística que se desea consultar:

  • Nómina mensual de pensiones.
  • Series cronológicas
  • Altas y bajas de pensiones.
  • Prestación familiar pago periódico.
  • Datos a 31 de diciembre.
  • Histórico de pensiones.
  • Pensiones por países.

A continuación. se selecciona la información que se quiere visualizar (que variará en función de lo que se haya elegido en la primera opción) con la información que se va a mostrar por filas y columnas.

Por último, solo hay que establecer los filtros que se quieren aplicar a la información para ajustarla a un colectivo determinado.

Una vez elegidas todas las variables, se mostrará en pantalla la información bajo los parámetros solicitados y se ofrecerá la posibilidad de exportarla en una hoja de cálculo o un documento de texto (Excel o CSV). Incluye, además, un glosario de términos para facilitar la búsqueda, un botón de ayuda y un buzón de consultas.