La emigración española actual continúa creciendo. El número de personas de nacionalidad española con residencia en el extranjero supera en enero de 2018 los 2.400.000 personas y si se compara con el dato de 2017, se confirma un incremento del 3,2 por ciento. La intensificación de la emigración que empezó en 2008 no hace cesado hasta el momento.

Causas de la emigración

La situación de crisis económica que se inició en 2008 también tuvo repercusiones sociales significativas en el ámbito migratorio de toda la Unión Europea. Los flujos migratorios económicos se intensifican en muchos países europeos como España, Portugal e Italia.

La principal causa por la que durante los últimos 10 años los españoles han salido del país, ha sido encontrar un empleo. En los años posteriores a 2009 el fenómeno de la emigración se intensifica y según los datos oficiales, siendo una tendencia que aún no se ha invertido.

  • El aumento del paro en sectores como la construcción hace que los primeros en salir en busca de un nuevo futuro laboral sean los inmigrantes.
  • Los recortes en empleo público empujan a los españoles a salir en busca de oportunidades laborales.
  • La precariedad laboral que se evidencia en España a partir de 2009 hace que la emigración se intensifique.

Un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano que recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.182 personas nacidas en España que han emigrado al extranjero después del año 2007 analiza las razones por la que estos ciudadanos se decidieron marchar:

  • El 48 por ciento argumentó la falta de futuro.
  • El 32 por ciento afán por mejorar su formación.
  • El 30 por ciento señala el paro como la causa de su emigración.
  • Un 27 por ciento se decidió para probar una nueva experiencia.
  • El 14 por ciento de los que se han ido de España percibían su vida como mala y argumentan que ganaban un salario bajo.

¿Dónde emigran los españoles?

https://bit.ly/2NpviCd

América continúa siendo el continente con un mayor número de emigrantes españoles, tiene un 61 por ciento del total de inscritos. Sin embargo, los datos del padrón actual reflejan que los mayores aumentos de españoles inscritos en el extranjero se han producido en el continente europeo, con 37.873 personas más; mientras que en 2018 en América se inscribieron 20.033 españoles.

Las estadísticas desvelan que la emigración española está liderada por las mujeres: el INE destaca que las mujeres residentes en el extranjero superan a los hombres en la misma situación en más de 30.000 personas.

Hay un total de 27 países en los que la población española residente supera las 10.000 personas:

  • 15 regiones americanas tienen en su población más de 10.000 españoles inscritos.
  • 10 países europeos.
  • Uno en África
  • Uno en Oceanía.

En 2018 todos los países que ya tenían españoles por encima de los 10.000 han visto aumentado el número de ellos, con la excepción de Venezuela donde se ha reducido en 15.340 personas, dejando el total de población de nacionalidad española en el país en 151.915 personas, aun así, una de las mayores del mundo.

Los cinco estados con mayor incremento de población española en 2018 han sido:

  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Argentina
  • Alemania

Perfil del emigrante español actual

La presencia femenina española se denota especialmente en los dos continentes de referencia para la emigración española: América y Europa donde las mujeres son mayoría; mientras que en Asia, África y Oceanía que albergan un 3,5 por ciento del total de emigrados, hay más presencia masculina que femenina.

Los emigrantes son mayoritariamente personas entre los 16 y los 64 años, el 62,4 por ciento según el PERE –Padrón de Emigrantes que Residen en España-, los menores de edad representan el 15,6 por ciento y el 21,5 por ciento tiene 65 o más años.

El Estudio sobre emigración española del Real Instituto Elcano completa el perfil y señala que el 91 por ciento de los emigrantes recientes tiene un título universitario y de ellos, el 31 por ciento una ingeniería.

¿Se ha frenado ya la emigración?

Aunque los datos más recientes de emigración aportado por el Instituto Nacional de Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), confirman una ralentización en el ritmo de crecimiento de la población con nacionalidad española residente fuera del país, no es un fenómeno que haya parado.

La velocidad de la emigración española ha bajado, es una tendencia que se inició en 2017, cuando la emigración española aumentó en 76.000 personas, una cifra inferior a las elevaciones por encima de las 100.000 personas que se habían registrado desde 2009 cada año.

Los expertos en flujos migratorios ratifican que después de 10 años de emigración de españoles a ritmos acelerados y siempre en crecimiento, los datos actualizados hasta el 1 de enero de 2019 revelan un aumento de un 2,5 por ciento -62.921 personas- en el número de españoles residentes en el extranjero a lo largo de 2018 que confirma que hay inmigración, pero la intensidad se ha reducido significativamente. Medidas como el plan de retorno de emigrantes facilita, por su parte, el regreso de los que se han marchado en los últimos años.

Si te marchas de España en los próximos meses como siguen haciendo miles de españoles, recuerda asegurar y proteger tu estancia con un seguro adecuado, primero para el viaje y luego, si es necesario, para tu estancia más o menos larga.