En el año 2013 se introdujeron una serie de cambios que afectaban en gran medida al sistema de pensiones español. Se varió el modo de fijar la cuantía de las pensiones y su incremento anual. Hasta esa fecha, el IPC era el índice encargado de actualizar las pensiones, exceptuando algunos periodos de crisis.

Definición del FRA

El FRA o Factor de Revalorización Anual es el coeficiente que determina cuánto crecen las pensiones en función de los ingresos a medio plazo en el sistema público de la Seguridad Social.

Con las últimas modificaciones se pretendía aportar cierto equilibrio y garantía a nuestro sistema actual de la Seguridad Social. Para ello, las prestaciones por jubilación y la revalorización de las mismas se calculan aplicando el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

Cómo se calcula

Este factor se calcula aunando diferentes variables:

  • Crecimiento de los ingresos.
  • Número de pensiones.
  • Efecto sustitución entre los beneficiarios que entran de forma anual al sistema y los que salen.
  • Diferencia entre ingresos y gastos totales de las prestaciones contributivas.

Hay que mencionar que el Factor de Revalorización Anual se aplica al mismo tiempo que el Factor de Equidad Intergeneracional. Este factor se encarga de reducir la pensión inicial en función de en qué medida aumente la esperanza de vida.

Otros factores que afectan a las pensiones

Antes de pasar a definir qué es exactamente el factor de revalorización, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Las pensiones pueden incrementarse según las subidas en los ingresos de la Seguridad Social.
  • También pueden bajar si el número de pensiones crece de manera notable.
  • Para ofrecer una mínima garantía en las cuantías, la Seguridad Social establece que las pensiones no pueden revalorizarse de forma anual por debajo del 0,25%.
  • A pesar de este porcentaje mínimo, la máxima revalorización se establece según la tasa porcentual de variación interanual de la inflación más un 0,5%.

De estos puntos se desprende que las mayores revalorizaciones se aplicarán en aquellos años en los que la situación financiera de la Seguridad Social sea positiva y al contrario cuando las condiciones económicas de este organismo sean peores.

Además de saber qué es el factor de revalorización, también hay que ser conscientes de que su objetivo es garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos de nuestro sistema de pensiones.

Como hemos hablado en otras ocasiones, dicho sistema precisa una reforma en profundidad para garantizar no solo su viabilidad, sino también la cuantía de las pensiones futuras. En este sentido, es de suma importancia contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para asegurar tu jubilación con plenas garantías.