En la actualidad las empresas buscan tener un buen trato con el cliente y llegar más a su público objetivo de forma más eficaz, para ello la publicidad es un método muy efectivo que debe ser evaluado y estudiado para poder lograr el objetivo final de la empresa. En muchas compañías se opta por la incorporación de perfiles especializados para la realización de estas tareas. Deben conocer bien el entorno en el que se mueven y captar cuales son las necesidades del público para orientar a la empresa en sus objetivos, por ello es importante conocer las cualidades de un relaciones públicas.

¿Cómo ser relaciones públicas?

La figura del relaciones públicas está muy extendida en la actualidad, muchas empresas ya sean grandes o pequeñas deciden incluir a una o varias personas que se encarguen de realizar estas tareas para poder llegar a un público cada vez más amplio y lograr cubrir sus necesidades en cuanto a servicios y productos.

Este tipo de profesionales están muy demandados en todo tipo de sectores, pueden trabajar en empresas privadas, en administraciones públicas, en gabinetes de prensa y comunicación, en departamentos de publicidad…etc.

Al tratarse de un perfil tan amplio, los aspirantes a ser relaciones públicas pueden llegar a la profesión por medio de distintas titulaciones. Las más comunes son las relacionadas con la Publicidad. En muchas universidades ya se ofrece una formación específica en Relaciones Públicas, pero también acceden a ella periodistas, graduados en turismo o personas que han estudiado en escuelas de negocio y protocolo.

¿Qué hace un relaciones públicas?

Con ello se requiere que estos profesionales tengan una amplia visión del mundo que les rodea y que sean capaces de entender a los clientes para poder transmitir luego las acciones a los distintos departamentos que conforman la empresa. Entre sus principales laborares:

  • Se encargan de planificar y dirigir campañas de comunicación en colaboración con otros profesionales integrados en este departamento. Dentro de la comunicación en la empresa, también tendrá un papel especial a la hora de aportar información a los medios en casos de crisis de la compañía.
  • Deberá gestionar la información correctamente: deberá hacer llegar a los distintos departamentos la información que se genera tanto dentro de la compañía como fuera de esta.
  • Responsabilizarse del protocolo en actos públicos.
  • Organizar eventos tanto internos como externos con el objetivo de mejorar y afianzar la imagen de la empresa tanto exterior como interiormente. De esta manera se buscará la obtención de notoriedad y prestigio para la compañía.

Cualidades de un buen relaciones públicas

Un buen relaciones públicas es una persona todoterreno, que maneja la información de manera eficiente y que es capaz de transmitirla correctamente para poder llegar al máximo número de personas posibles. Por ello, debe desarrollar algunas de sus cualidades por encima del resto para poder lograr un buen futuro en este mundo.

  • Ser persuasivo: los medios y empresas reciben a diario cientos de comunicaciones y boletines de otras empresas u organizaciones, para hacer que la información que envías desde tu compañía sea relevante, deberás usar todo lo que esté a tu alcance y para lograr llamar la atención de tu público objetivo.
  • Debe ser una persona con gran tolerancia a la frustración ya que en muchas ocasiones las cosas no saldrán como quieres.
  • Poseer nociones básicas del mundo empresarial para poder realizar correctamente proyectos financieros y presupuestos para la compañía.
  • Gran capacidad de comunicación oral y de redacción: es esencial tener un buen nivel de redacción ya que es el medio principal por el que te dirigirás a tus clientes. Por otro lado, es muy importante que sepas expresarte en público y ser conciso y claro en el mensaje que quieres transmitir.
  • Habilidades de investigación: deberás conocer todo lo que ocurre alrededor de la empresa, sobre todo con los competidores.

Muchos de estos profesionales trabajan de manera autónoma o freelance, por lo que es importante que para poder contar con todas las coberturas sanitarias que pueda proporcionar una empresa a un asalariado se cuente con un Seguro de MAPFRE Salud capaz de cumplir todas las necesidades de cualquier trabajador, sea autónomo o quiera ampliar sus coberturas.

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