Las cualidades del director comercial de una empresa han cambiado al mismo tiempo que lo ha hecho el marketing. En la actualidad no basta con saber comunicar y llegar al máximo número de personas, la clave ahora es la relación que la marca tiene con sus consumidores. Por ello la figura del director comercial también ha tenido que adaptarse a estos cambios y ha tenido que desarrollar nuevas cualidades y funciones para el desempeño de su labor.

Cualidades de un director comercial

Debido al cambio de paradigma las cualidades tradicionales de este profesional han cambiado, centrándose en otros aspectos más especializados del sector.

Las nuevas tecnologías son las encargadas de mover el sector: la información, gracias a la llegada de Internet circula más rápido por lo que la digitalización es esencial y la figura del director comercial debe adaptarse a este escenario. Derivado del uso de Internet y la nueva manera de entender el marketing, los clientes interactúan con la marca y toman mucho protagonismo en todos los procesos comerciales.

1 – Personalidad analítica:

Debe ser capaz de analizar los datos y variables que se plantean en el día a día del mercado comercial y ser capaz de proporcionar a la empresa la información necesaria para que esta pueda crecer y aprovechar las oportunidades que se le plantean.

2 – Innovación constante:

El mundo cada vez cambia más rápidamente y es necesario renovarse en todos los campos. Por tanto, deberá desarrollar estrategias de marketing innovadoras para poder llegar a su público objetivo.

3 – Integración con otros departamentos:

El departamento comercial es esencial en la empresa ya que la mayoría de sus esfuerzos estarán centrados en él. Por lo tanto, este tipo de director debe conocer todo lo que pasa en el resto de los departamentos y establecer un flujo de comunicación fluido con el resto de los equipos para sacar adelante los objetivos de la empresa.

4 – Trabajo en equipo:

Debe rodearse de los mejores y fijar una estrategia comercial para poder alcanzar los objetivos planteados. Esta estrategia tiene que estar bien elaborada y definida.

5 – Adaptación rápida a los cambios:

Debe saber interpretar los cambios que se plantean ante sí, pero debe hacerlo de manera fluida y no perder ninguna oportunidad de negocio. Por lo tanto, debe pensar rápido para actuar de la manera más eficiente posible.

6 – Comprender al cliente:

Debe ser empático y pensar desde su punto de vista, de esta forma puede comprender cuáles son sus necesidades para poder adaptar las estrategias de marketing más eficaces.

Funciones del director comercial

Una vez conocidas sus cualidades como profesional es importante tener claro cuáles son sus funciones dentro de la empresa. Estas a pesar de los cambios que ha sufrido la figura con la llegada de las nuevas tecnologías y la nueva forma de comprender el marketing no han experimentado muchas variaciones:

Formar el equipo:

Es el encargado de seleccionar a su personal para lograr que el equipo funcione de la manera más eficaz.

Proporcionar formación continua a su equipo:

Para que estos puedan aportar lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus tareas.

Fijar objetivos para su equipo de trabajo:

Con el fin de conseguirlos mediante la colaboración en equipo.

Poner en marcha estrategias de venta.

Elaborar las previsiones de ventas:

Para anticiparse al comportamiento del mercado.

Apoyarse en las nuevas tecnologías para lograr un mejor posicionamiento digital:

Desarrollando una estrategia que le permita llegar a sus clientes por todos los canales posibles.