Ya se trate de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o cualquier otra red social, lo cierto es que estas plataformas han supuesto una auténtica oportunidad para todas aquellas empresas que quieren estar presentes en Internet y alcanzar a un público sumamente definido, incluso las que no cuentan con presencia física y se gestionan desde una casa.

En qué redes sociales promocionar mi negocio

No obstante, cada negocio debe definir su estrategia para que su presencia digital sea rentable. Esto significa analizar en qué red social es conveniente tener presencia atendiendo al perfil de persona que se encuentra en ella y el tipo de producto o servicio que se ofrece. Hay que tener presente que la democratización de las redes sociales no supone precisamente estar presente en todas, sino que es recomendable precisar para acertar.

Actualmente, Facebook e Instagram son las dos redes sociales que cuentan con más presencia de empresas, sobre todo de negocios locales gracias a las nuevas funcionalidades que ambas plataformas han desarrollado para que este tipo de comercios puedan potenciar al máximo sus recursos. Una vez que el negocio aterriza en las redes sociales, es preciso saber cómo conseguir más “me gusta”, lo que significará que estamos conectando con posibles o actuales clientes.

Consejos para conseguir likes en redes sociales

  • Hoy en día, el contenido es el rey. Si has decidido crear una página de tu negocio local en una red social es porque tienes algo que contar y además, si lo haces de una forma original, divertida y con gancho, los usuarios estarán encantados de seguirte.
  • Aunque el mensaje que transmitas en redes sociales tiene que estar en sintonía con tu marca, no olvides que también debe estar construido en función del perfil de tus fans. En este sentido es fundamental analizar quiénes son, cuáles son sus gustos, a qué hora se suelen conectar, etc.
  • Organiza sorteos u ofrece promociones de tus productos o servicios. Aunque este tipo de acciones suele atraer a un alto porcentaje de usuarios que únicamente buscan la recompensa y posteriormente abandonan la página, es una buena técnica para conseguir más likes en las redes sociales de tu negocio.
  • Destina una parte de tu presupuesto anual a invertir en publicidad en medios sociales. Hoy en día es sumamente sencillo crear anuncios en Facebook e Instagram y además, también resulta realmente efectivo para llegar a un mayor número de personas.
  • Una imagen vale más que mil palabras y si es un vídeo, mucho mejor. Procura que el contenido que compartes en redes sociales sea eminentemente visual, ya que tendrá un mayor índice de interacción que si solo se publica texto.
  • Aprovecha cualquier sitio web de tu negocio, ya sea un blog, una web corporativa o un e-commerce, para instalar un plugin que redirija a las páginas de tus redes sociales.
  • Completa al máximo posible la información respecto a tu negocio. Esto aporta confianza a los usuarios a la hora de hacer like a una página.
  • Interactúa con otras marcas y usuarios. Publicar contenido de tu negocio y del sector es una buena opción, pero también hay que salir de esta burbuja y entablar relaciones con la comunidad virtual.
  • Según la red social, es conveniente utilizar hashtags para etiquetar tus publicaciones y permitir que potenciales seguidores te encuentren al buscar determinados temas.

Bajo ningún concepto recurras a comprar seguidores. Esta práctica te hará perder credibilidad y además, los fans que se consiguen de esta forma no te reportarán ningún beneficio, ya que normalmente se trata de cuentas fantasma.