En un mundo globalizado, el comercio exterior es una asignatura que tarde o temprano, un gran número de empresas y compañías de todos los sectores abordan, al margen de las que por su propia naturaleza, historia e idiosincrasia se dedican al comercio exterior. Saber cómo convertirse en un experto en comercio exterior te permite comprobar y decidir si es o no una salida para ti. Descubre los requisitos y actitudes precisas.

Requisitos para ser experto en comercio exterior

Derecho internacional, aranceles e impuestos, etiquetado, contabilidad, protocolo de negociación, normativas de transporte, etiquetado, salubridad, políticas de exportación… son muchas las materias que debe dominar un experto en comercio exterior; además de las propias de la especialidad que prefiera o elija.

    Hay una gran oferta formativa relacionada con el comercio exterior actualmente, lo que te permite con independencia de cuál sea tu grado formativo y tu experiencia iniciarte en este mundo desde el punto de saber que necesites. Encuentras cursos de especialización y master dirigidos a universitarios e incluso, directivos y empresarias; pero también clases más básicas para personas sin formación universitaria u otro tipo de enseñanzas.

    Lo más habitual es que los expertos en comercio exterior provengan de carreras de derecho, económicas, financieras y empresariales, pero también es común el perfil de ingeniero en sus diferentes variables. Por supuesto, en todos los casos, el conocimiento de idiomas es imprescindible para desarrollar una carrera en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales.

    Subespecialidades

    El comercio exterior es una materia transversal que hoy te permite especializarte a su vez en un determinando departamento empresarial, el que prefieras o se aproxime más a tus gustos. De esta manera, puedes ser experto en comercio exterior para los recursos humanos, el marketing internacional, la logística o documentalista entre otras muchas posibilidades. Con independencia de cuál sea tu profesión, los Planes de Pensiones MAPFRE responden a la demanda de protección de tu jubilación gracias a sus distintas modalidades.

    En el caso de las subespecialidades relacionadas con el comercio exterior o internacional, el requisito básico es contar con la formación y experiencia esencial en el sector elegido, por ejemplo el marketing digital, para posteriormente apostar por la especialización a través de master y/o experiencia en el comercio internacional.

    Una gran variedad de ofertas laborales

    La buena noticia si te conviertes o eres un experto en comercio exterior es que puedes desarrollar tu carrera profesional en prácticamente cualquier sector. Al margen de los clásicos que puedas pensar, ten en cuenta que son muchas, según las previsiones, las empresas que aspiran a internacionalizarse en muy poco tiempo y se convierte en un objetivo empresarial común.

    Sectores clásicos para los expertos en comercio exterior.

    Finanzas y banca, energético, materias primas, energías renovables, empresas manufactureras… en el sector público, los expertos en comercio exterior son requeridos en instituciones y agencias gubernamentales y de desarrollo. Cualquier tipo de industria actual aspira a la internacionalización de manera que los sectores que demandan profesionales expertos en comercio exterior se multiplican.

    Las empresas relacionadas con el transporte de mercancías también son tradicionalmente nichos de mercado efectivo para los profesionales del comercio exterior. El transporte marítimo, promotoras de cargas, empresas internacionales de mensajería, casas exportadoras y cualquier clase de organización cuya actividad involucre el comercio con divisas.

    Nuevos sectores con aspiraciones internacionales.

    El proceso de digitalización no es ajeno a la internacionalización… requieren hoy de los servicios de profesionales expertos en comercio exterior. El sector tecnológico, por supuesto, es un interesante nicho de mercado para los expertos en comercio exterior. Las startup, en no pocos casos, se consolidan en el mercado exterior antes que en el nacional, lo que implica un conocimiento exhaustivo del comercio exterior.

    Las empresas españolas con más crecimiento en el exterior en el último año han reforzado sus plantillas con especialistas en exportaciones y se espera que esta demanda siga aumentando de manera acelerada en el segundo trimestre de este año.