El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor que forma parte imprescindible del modelo de negocio tal y como lo conocemos hoy, que ha pasado de centrarse netamente en las ventas con comisión para convertirse en un mercadeo en red.

El networking se desarrolla en diversos eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que se tiene mayor facilidad para entablar contacto con otros empresarios, construir una red de contactos, darse a conocer, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información, buscar clientes potenciales, etc.

En los encuentros, ferias, conferencias, etc., organizados para empresarios y directivos se suele reservar un espacio para facilitar el networking entre ellos, una estrategia que, bien utilizada, puede llegar a aumentar el volumen de negocio de una empresa. Además, permite conocer de primera mano la situación y las necesidades del sector, lo que supone una ventaja competitiva respecto de otras compañías.

Expertos en networking: la nueva búsqueda de las empresas

Cada vez son más las empresas que buscan perfiles de personas o empresas expertas en el networking. Los conocimientos y habilidades que se buscan en ellos son:

  • Saber generar nuevos círculos de relaciones.
  • Cultivar y mantener los que ya se tienen, según las necesidades de la compañía.
  • Profesionales que conocen el sector, crean relaciones de confianza y saben siempre a quién acudir para abrir nuevos negocios, resolver problemas o atraer más clientes y que estos estén más fidelizados con la marca, lo que reporta un incremento de las ventas con menos costes y en menor tiempo.

No se trata solo de intercambiar tarjetas o conseguir miles de seguidores en las redes sociales, sino de llevar a cabo toda una estrategia para tejer un entramado de relaciones basadas en la confianza y en el contacto habitual, algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Por eso, contar con un experto en networking en la plantilla es una tendencia al alza en el mundo empresarial. Son profesionales que invierten su tiempo de forma exclusiva en acudir a eventos, estrechar lazos y también, aportar valor a la otra persona para que los beneficios vayan en ambas direcciones y así mantener las relaciones.

Cuando se trata de ampliar el mercado o abrir negocio en otros países, las empresas ya no buscan meros comerciales, sino perfiles de networkers con una amplia red de contactos. Alguien que no actúa solamente como vendedor, comerciante o empresario, sino que ejerce una función mucho más integral como constructor de redes con las que asegura un negocio duradero y en constante crecimiento. Como decía Tom Peters, especialista en prácticas de gestión empresarial y autor de En busca de la excelencia, “hay que fichar a aquellos que ya tengan esas redes de relaciones”.

La importancia del networking para los emprendedores

Emprender un negocio no es sencillo. Para lograr el éxito, es necesario que el emprendedor invierta todo el tiempo y recursos posibles en su empresa, lo que hace que muchos opten por dedicarse a lo esencial y prescindir de los eventos. Sin embargo, acudir a estos encuentros es fundamental para los negocios en ciernes. Y por varias razones:

  • Es una forma excelente de saber si se va por buen camino gracias al feedback con personas que conocen el sector y que pueden ayudar a mejorar el producto.
  • Son una ocasión de oro para establecer contactos que ayuden, a su vez, a captar prescriptores del producto.
  • Ayudan al emprendedor a salir de su burbuja y a tener una visión global del mercado al que se enfrenta.

Para ellos es de gran utilidad el social networking, que es aquel que se gestiona a través de herramientas online como las redes sociales, ya que se trata de una estrategia sencilla, rentable y productiva, aunque pueden aportar menos recursos. Para estos casos, es importante contar con un respaldo, como el Servicio de protección digital del Seguro de Hogar MAPFRE, la mejor solución en el caso de que estés sufriendo daños de reputación en las redes.