Un nuevo negocio precisa de un plan empresarial sea cual sea su naturaleza, pero especialmente si eres nuevo en el emprendimiento. Uno de los interrogantes que no deben quedar por contestar es a quién va dirigido tu negocio y es importante que dejes las suposiciones o tus gustos para pasar a los datos objetivos y a la realidad.

Tu nuevo negocio ¿Qué clientes tendrá?

Definir el público objetivo al que va dirigido tu producto o tu servicio es crucial para muchos detalles que debes tomar en función de esta decisión, determinará otros aspectos del negocio.

  • Tipo de marketing o publicidad.
  • Canales de comunicación con el cliente potencial.
  • Horarios comerciales y ubicación.
  • Características concretas del producto o servicio que puedan responder de manera concreta a las demandas por el cliente.

¿Qué debes saber sobre tu cliente?

El tipo de negocio que vayas a montar va a definir mucho qué tipo de perfil necesitas tener de tus futuros consumidores. Hay una gran variedad que da respuesta a muy diferentes necesidades: perfil sociológico, económico, personal, profesional… Valora qué datos son importantes y cuáles necesitas para tomar decisiones estratégicas al definir tu plan empresarial.

  • Nivel económico

El perfil económico de tu cliente y también de la zona en la que vas a poner tu negocio en el caso de empresas presenciales es fundamental a la hora de fijar rangos de precios por servicio o productos. No pierdes de vista que la ley de la oferta y la demanda es infalible.

  • Edad y otros detalles personales

Aunque los 50 de hoy son los 40 de hace una década, la edad sigue siendo importante a la hora de consumir tanto por el nivel económico como principalmente por necesidades y gustos. Una familia con niños pequeños, por ejemplo, no precisa las mismas cosas o el mismo tipo de servicios en un restaurante que un single o una pareja de jubilados.

  • Hábitos de consumo

Encuestas, informes y tendencias sobre los consumidores son una información muy valiosa para todo emprendedor, es una forma fiable y objetiva de conocer a sus clientes. Es el instrumento perfecto para contrastar tus pareceres y opiniones personales que a veces están bastante desviadas de la realidad. ¿Un ejemplo? Tu opinión puede ser que los mayores de 50 no se interesan por las nuevas tecnologías o no valoran que se les ofrezca venta o servicios online, sin embargo, en los últimos estudios se denota que existe un interés creciente por los mayores por los servicios online.

¿Cómo saber a quién debo dirigirme en un nuevo negocio?

Cuando tienes un producto o un servicio ya definido, es más que seguro que también tengas claro, al menos en la teoría, a quién va dirigido o quiénes serán tus clientes con mayor probabilidad. Pero nunca está de más para crecer averiguar cómo es tu público o qué consumidores están demandando tus servicios.

Los expertos en gestión empresarial advierten que con respecto al consumidor o cliente es mejor hoy no dar nada por supuesto e intentar afinar al máximo antes de dirigirte a ellos. Para saber a quién debes dirigirte aplica estas 5 reglas de oro.

  • Explora la competencia.
  • Personaliza al máximo tu servicio o producto.
  • No tengas miedo a ser diferente, pero no excluyas lo que sí funciona en el sector.
  • Busca la forma de diferenciarte de la oferta existente.
  • Prioriza la atención al cliente, escucha a tu público y habilita canales de comunicación reales y rápidos.

Tanto si ya tienes tu empresa en marcha como si quieres mejorar o hacer crecer tus ventas, merece la pena conocer un poco más a tus clientes para encontrar la clave. La flexibilidad es hoy esencial para adaptarse a los gustos de unos consumidores exigentes y variables. Con las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las garantías que más se adapten a ti y a tu estilo de vida.