La inflación es un dato económico que siempre está en el ojo del huracán por lo que supone y representa, es necesario controlarlo para el equilibrio y la salud económica de un país. Los ciudadanos tienen claro que a mayor inflación más caros son los bienes y servicios, pero tenemos que saber cómo afecta la inflación a las empresas.

Aprendamos cómo afecta la inflación a las empresas

Desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes se ven afectadas por la inflación, aunque es evidente que la repercusión no es la misma y que depende de muchos factores particulares que pueden permitir que cada entidad gestione los efectos de la inflación con mayor o menor fortuna.

La balanza comercial

A corto plazo si una empresa logra seguir manteniendo su volumen de ventas; pero a mayores precios debido a la inflación, no hay duda de que los beneficios de esa empresa se verán favorecidos y a nivel general si ese efecto se da en todas las entidades de un sector o de un país, los efectos serían positivos en la balanza comercial. El problema es que esta es una consecuencia inmediata que no suele mantenerse por mucho tiempo y en muchos casos ni siquiera se produce.

Descenso en el consumo

La realidad y la pauta natural es que el crecimiento de la inflación especialmente si es continuo y sostenido en el tiempo, provoque descensos generalizados en el consumo, especialmente en el caso de bienes y servicios que no son de primera necesidad. Los ciudadanos no pueden mantener su nivel del gasto y reducen el consumo en los bienes y servicios menos necesarios. Las empresas dedicadas a estos sectores de menos necesidad son las primeras afectadas cuando la inflación crece.

Poder adquisitivo mermado

Si con los mismos ingresos los ciudadanos tienen que hacer frente a las mismas necesidades que ahora por efecto de la inflación son más caros, es evidente que el poder adquisitivo se ve reducido como consecuencia de altas inflaciones. Las pequeñas empresas ven como sus clientes tienen que contener su gasto.

Proveedores

Las empresas dependen de proveedores siempre y la inflación también dispara los precios en el caso de las materias primas, costes administrativos… todos los gastos que soporta una estructura empresarial se ven afectados. Las consecuencias no son positivas, como es evidente.

Control de la inflación

Las repercusiones negativas de una inflación descontrolada son evidentes para las empresas, pero los expertos coinciden en señalar que estos efectos pueden aligerarse e incluso evitarse cuando las organizaciones cuentan con un plan de emergencia para estos casos.

Desde el tejido empresarial, la respuesta más certera a la inflación debe ser el control de costes y la eficiencia. Esto con la finalidad de intentar que el coste de la inflación se transmita lo menos posible al precio final de sus bienes y servicios para poder mantener, al menos, el volumen de demanda, aunque los ingresos puedan descender.

El control de la inflación es un problema que siempre está sobre la mesa tanto en las pequeñas empresas como en las grandes corporaciones; por otra parte, los poderes políticos vigilan y trabajan también en la contención de este parámetro en pro de un equilibrio que favorezca la salud económica de un país. En los últimos tiempos, se propone además ligar la subida de las pensiones a la inflación lo que supondría un efecto más a sumar a las que ya tienen la inflación.

Como ciudadano y consumidor, pero  también como jubilado, puedes minimizar las consecuencias de una inflación al alza, si cuentas con un Plan de Pensiones MAPFRE que proteja tu jubilación y te permita mantener tu poder adquisitivo completando tu pensión en cualquier situación económica.

CALCULA TU PENSIÓN