Como tal, esta prestación económica es periódica, y tiene como fin contribuir a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio, dictado en el Programa Individual de Atención

[resaltado]

  • El Cheque Servicio es el nombre del modelo de gestión para facilitar la Prestación Vinculada al Servicio en la Comunidad de Madrid.
  • Para acceder a ello, el solicitante debe demostrar su situación de dependencia por medio de los cauces habituales.
  • Una vez demostrada, y hecha la solicitud en el centro privado deseado, comienza el ingreso de las cantidades estipuladas en la cuenta del beneficiario.

[/resaltado]
Es la persona que se beneficia de esta ayuda la que elige la entidad privada que le prestará el servicio, y la cantidad económica periódica se va a determinar en función del grado de dependencia de la persona, y también de la capacidad económica de que disponga. Os vamos a contar cómo se ha de solicitar este Cheque Servicio.

Este modelo de gestión para la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PVS), el Cheque Servicio, permite, como hemos dicho, que el beneficiario elija el centro privado que mejor le convenga para la atención, pero ojo, porque debe ser un centro que esté acreditado o autorizado por la Comunidad de Madrid, y no otro.

  1. La persona reconocida en situación de dependencia recibe la Resolución de reconocimiento de la Prestación Vinculada al Servicio. Así pues, el primer paso es solicitar ese reconocimiento de la situación de dependencia.
  2. Una vez satisfecho el paso 1, ha de elegirse el centro que dará el servicio que prefiere, y solicitar el alta del Cheque Servicio.
  3. Acto seguido, el centro dará de alta al beneficiario de la prestación, en la aplicación correspondiente.
  4. El propio centro confirma a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia los cheques con el gasto realizado.
  5. La ayuda es aprobada por la Comunidad.
  6. Comienzan entonces los ingresos en la cuenta corriente del solicitante por el total de la prestación concedida.
  7. En todo momento hay que justificar y comunicar los gastos de cada usuario, tarea que realizará el propio centro.

Hechos estos pasos es posible disfrutar de la Prestación Económica Vinculada al Servicio, gestionada a través del conocido Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid.
Si quieres recibir más noticias sobre ayudas a la dependencia y prestaciones, suscríbete a nuestro boletín.