Uno de los momentos más duros de la vida es cuando perdemos a un ser querido. Por si fuera poco, en numerosas ocasiones quedan cuestiones y papeles sin resolver. Repartir una herencia, que parece algo que puede resultar beneficioso, puede llegar a dar numerosos quebraderos de cabeza a los sucesores. Lo cierto es que hay quien incluso llega a renunciar a ella. ¿Quieres conocer el coste de rechazar una herencia y por qué hay quien decide hacerlo?

¿Por qué se puede querer rechazar una herencia?

El principal motivo para renunciar a una herencia es que se heredan los bienes, pero también las deudas. De acuerdo al artículo 39 de la Ley General Tributaria, al sucesor se le pueden exigir las deudas con Agencia Tributaria, excluidas las correspondientes sanciones.

    Uno de los casos que se puede dar es que se herede una vivienda que tiene una alta hipoteca que es mayor que su valor. A veces las deudas superan el valor del conjunto del patrimonio de la persona fallecida. Es necesario estudiar y calcular con cautela y detalle este punto. Hay que comprobar qué propiedades poseía el difunto y si tiene cargas o no.

    Otro motivo muy común para realizar una renuncia es que el impuesto de sucesiones y donaciones que corresponda pagar a los herederos ascienda a una cantidad muy elevada, imposible de asumir por los mismos. Esta tasa hay que pagarla en un plazo de 6 meses una vez sucedido el deceso.

    También hay quienes rechazan una herencia en favor de otros herederos. Es el caso de padres que lo hacen en favor de hijos que se encuentran en una situación económica más desfavorable. Otro caso puede ser el de hijos que renuncian a la herencia de uno de sus progenitores para beneficiar al otro.

    Pasos para rechazar una herencia

    Es posible que debido a algunos problemas te hayas planteado alguna vez cuáles son los pasos que debes seguir si quieres renunciar a una herencia. Te contamos las claves para determinar qué procedimientos debes seguir para ello.

    1. Según el artículo 1008 del Código Civil, la renuncia debe realizarse de forma expresa. Deberán pasar al menos 9 días desde el deceso para que se pueda tramitar. Debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.
    2. Cuando una persona decide aceptar o rechazar una herencia ya no hay vuelta atrás. Sólo se podría anular esta renuncia en el caso de que existan errores en su realización.
    3. En el caso de menores de edad no emancipados, los padres o tutores necesitan autorización judicial para renunciar a la herencia. Sin embargo, pueden aceptar la herencia en nombre del beneficiario.
    4. En el caso de personas incapacitadas, los tutores pueden aceptar la herencia con beneficio de inventario, pero necesitan autorización para realizar la renuncia.

    ¿Cuánto cuesta rechazar una herencia?

    Renuncia a una herencia lleva una serie de costes, a pesar de que la rechaces, no podrás dejar de pagar la escritura pública de la misma:

    • Para rechazar una herencia hay que formalizar una escritura pública ante notario, no se puede hacer mediante un documento privado. Este trámite tiene un coste aproximado de unos 100 euros.
    • Debes tener en cuenta que se rechaza o acepta una herencia en su totalidad, no puede renunciarse solamente a una parte. La parte de la herencia de la repudia se reparte entre el resto de sucesores de forma proporcional, exista o no testamento.
    • Existe una última posibilidad, que es aceptar la herencia con beneficio de inventario. Por este procedimiento el heredero toma la herencia, pero solamente se hará cargo de las deudas que se puedan costear con el patrimonio de la misma. De esa forma, no pondrá en riesgo el propio. Esta gestión también se realiza ante juez o notario. El procedimiento es complejo, el coste es un tanto elevado y no se suele recurrir mucho al mismo, aunque puede resultar muy conveniente en determinados casos.
    • Los menores que se hayan emancipado tan sólo podrán aceptar la herencia si es en caso de beneficio con inventario. Para rechazarla necesitan el consentimiento de sus padres o de sus tutores legales.

    Recuerda que los mejores Planes de Pensiones, como los de MAPFRE, posibilitan que los beneficiarios dispongan del capital acumulado en caso de que el participe fallezca antes de su jubilación. Así, se protege el futuro de familiares y seres queridos de una forma sencilla y segura. Además, estos planes te permiten mantener tu nivel de vida llegada la edad de tu jubilación.