Dan Buettner en 2006 acuñó el término zonas azules para definir tres emplazamientos del mundo donde la población con más de 100 años superaba con creces la media de las estadísticas. El escritor y aventurero amplió poco después su descubrimiento, añadiendo dos nuevos lugares donde la esperanza de vida era superior.

Italia

Cerdeña es un destino turístico habitual, su paisaje y su gastronomía atraen cada día a miles de turistas. Las provincias de Nuoro y Ogliastra -situadas al este de la isla italiana- son las que acogen a un mayor número de personas con una altísima esperanza de vida. ¿Una buena noticia más? Puedes volar a Cerdeña desde España y disfrutar de la isla en mensos e dos horas de viaje.

Grecia

La población de Icaria –también conocida como Nicaria- presenta una esperanza de vida media de 90 años. Estos griegos que viven a tan solo 19 kilómetros de Samos disfrutan de una combinación perfecta entre paisaje montañoso y costero, lo que hace que el clima sea suave y los paisajes increíblemente bellos.

    Costa Rica

    En Centroamérica, Costa Rica se ha convertido en un destino turístico en los últimos tiempos especialmente la zona de la costa donde se han desarrollado centros de turismo ecológico importantes y muy bien valorados por los turistas. El interior aún se compone de poblaciones poco conocidas y escasamente habitadas. Las riquezas marítimas son uno de sus principales atractivos. Nicoya es la población marcada como zona azul.

    California

    La costa estadounidense también tiene un punto azul, se ubica en la población de Loma Linda en el condado de San Bernardino. La gran mayoría de su población es especialmente longeva y son miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día lo que les aleja de consumo de alcohol, tabaco y comida no natural.

    Japón

    Tendrás que trasladarte hasta la isla de Okinowa si quieres conocer a su saludable y anciana población, donde además disponen de un sistema de seguridad social modélico. Forma parte de las Islas Rükuyü y está situada al suroeste de Kumamoto y al este de Taiwán. Si vas a preparar una estancia turística en la zona, es probable que te ofrezcan alojarte en la región de Ishigaki donde el mar cristalino te hechizará para siempre.

    Si ya te han entrado ganas de salir de viaje y darle más vida a tu vida en estas 5 zonas azules, ten en cuenta que además de estos lugares, existen muchas más ciudades en el mundo clasificados como destinos perfectos para la tercera edad.

    Algunas conclusiones sobre longevidad

    Son muchos los jubilados que dedican su nueva etapa de vida a viajar o trasladan su vivienda habitual a otros lugares en busca de condiciones óptimas para el envejecimiento. Las 5 zonas azules son una buena idea, pero si no están dentro de tus posibles puedes buscar parte de sus encantos y virtudes en lugares más accesibles para tu caso. Eso sí, no olvides contratar tu Seguro de Viajes MAPFRE para que la experiencia sea lo más placentera posible.