¿Cuáles son las ciudades con más inmigrantes de España? ¿Cuántos inmigrantes hay por Comunidades Autónomas? ¿Cuántos residentes extranjeros viven en España? ¿De qué países vienen y cuál es su perfil sociodemográfico? Como tal vez te hayas hecho estas preguntas, te las vamos a responder.

España tiene 48.345.223 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Es el valor máximo de la serie histórica”, dice el organismo. Lo que, traducido a un lenguaje no burocrático, quiere decir que nunca había habido tanta gente viviendo en el país. Sin embargo, hay otro dato que parece desmentir este aumento: los españoles cada vez tienen menos hijos. Y es que las cifras son engañosas: el incremento de la población se debe “casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero”, señala el INE. “La población nacida en el extranjero fue de 8.457.886 personas, mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de nacionalización española”. O sea, la subida no viene de parte de los extranjeros que viven en España, sino de las personas de nacionalidad española -que pueden o no haber nacido aquí- que viven fuera.

En cuanto al número de extranjeros que residen legalmente en nuestro país, es de 6.335.419. El 13% del total. Un porcentaje que en los últimos años ha ido aumentando ligeramente: en el segundo trimestre de 2023, según los últimos años disponibles, la población de foráneos creció en 100.394 personas, mientras que la de nacionalidad española aumentó en 34.792 personas.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas con más extranjeros de España?

Por cifras absolutas, la respuesta es lógica: Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que tienen más extranjeros. En la primera hay más de 1.2 millones de personas con una nacionalidad distinta a la española (un 16% del total de la región); y en la segunda, el dato es de cerca de 950.000 habitantes (un 14%). Por ciudades, sin embargo, Madrid supera a Barcelona: más de 510.000 en la primera (el 15% de la población) frente a cerca de 360.000 en la segunda (22% del total).

Tras ellas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias suman el mayor número de migrantes en España. Pero en porcentaje, las Islas Baleares se sitúa en primer lugar: casi un 19% de la población del lugar es extranjera.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con menos foráneos, sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla, son: Extremadura, Cantabria, La Rioja y Asturias.

Las ciudades con más extranjeros de España

De nuevo, en términos absolutas, la respuesta es la misma que antes: Madrid y Barcelona son las ciudades con más extranjeros en el país. Pero la respuesta cambia por completo si se analiza por porcentaje de la población total. Las ciudades con mayor proporción de extranjeros son, básicamente, las de sol y playa: Torrevieja (40,7%), Fuengirola (37,6%) y Benidorm (29,6%).

Y por municipios, de los más de 8.000 que hay en el país, destacan 25 donde los inmigrantes representan al menos la mitad de la población. En Portalea, Alicante, cinco de cada diez personas proceden de Gran Bretaña, por ejemplo. El top de este ranking es Rojales, también en Alicante: de un total de 16.231 personas empadronadas, según los últimos datos, hay 11.007 extranjeros, un 67,8%. La mayoría de ellos también son británicos.

En estos pueblos donde hay mayoría de extranjeros, la nacionalidad predominante cambia según la región a la que pertenezca el municipio. Así, en Torre del Burgo y Heras de Ayuso, ambos en Castilla-La Mancha, más del 70% de los habitantes proceden de Bulgaria. Y en Gissona, en Lleida, más de la mitad son rumanos y ucranianos.

https://bit.ly/406OWor

Residentes extranjeros en España

Principales nacionalidades extranjeras con presencia en España

Marruecos es el número 1, con 879.943 personas y el 16% del total de foráneos que viven en el país.

El número 2 es Rumanía, con 623.097 personas y el 11.3% del total de los extranjeros. El 3 es Colombia, con 312.915 y el 5,7%. El 4 es Reino Unido, con 290.372 y el 5,3%; y el 5 es Italia con 273.889 y el 5%.

China, Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador, Alemania, Francia, Bulgaria, Ucrania, Pakistán, Portugal, Argentina, Brasil, Paraguay y Senegal cierran este ranking en orden descendente.

En los últimos tiempos, las poblaciones de Colombia y Marruecos son las que más han llegado a vivir a España.

Radiografía de los residentes extranjeros en España

Por género y edad, la situación es muy variada. De acuerdo con un estudio de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, “la edad media de la población extranjera residente roza los 40 años y los hombres predominan sobre las mujeres. Sin embargo, existen grupos más maduros entre los procedentes de la UE, como los británicos (edad media de 54 años) y, en menor medida, los alemanes (49 años), y otros mucho más jóvenes como los pakistaníes y marroquíes (33 años)”.

Los inmigrantes que acaban de llegar al país suelen ser jóvenes de entre 15 y 29 años. Y desde 2019, vienen más mujeres que hombres.

Para disfrutar al máximo de la jubilación del mismo modo que la mayoría de los extranjeros que se asientan en estas localidades de España, la alternativa es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE. De este modo se puede ahorrar de una forma totalmente flexible en función del perfil personal.

CALCULA TU JUBILACIÓN