El certificado digital es un documento electrónico emitido por una entidad acreditada que identifica, mediante un número de serie único, a una persona concreta. De esta manera, dicha persona puede realizar determinados trámites burocráticos sin necesidad de salir de casa, sin hacer colas y mucho más rápidamente.

Pero cuidado, porque el certificado electrónico tiene una caducidad de cuatro años para personas físicas. Si te pasas de fecha, no podrás renovarlo de ninguna manera.

¿Cómo saber la caducidad de mi certificado digital?

Para comprobar la caducidad de tu certificado digital, solo tienes que acceder al menú HERRAMIENTAS de tu navegador, seleccionar CONTENIDOS o PRIVACIDAD Y SEGURIDAD (según el navegador), y pulsar el botón CERTIFICADOS o GESTIONAR CERTIFICADOS.

A continuación, te saldrá una nueva pantalla en la que figuran todos los certificados que tienes instalados en tu navegador. Solo tienes que hacer doble clic sobre el que quieres consultar y podrás ver su fecha de caducidad.

¿Qué hacer si mi certificado digital ha caducado?

Lo normal es que el organismo emisor del mismo te envíe un email cuando se acerque la fecha de caducidad para que puedas renovarlo fácilmente.

Si no lo haces y el certificado digital finalmente caduca, no podrás renovarlo. En tal caso, tendrás que empezar de cero y solicitar uno nuevo (aquí te contamos cómo hacerlo). De ahí que sea tan importante revisar la fecha de expiración del mismo.

¿Cómo renovar el certificado?

El proceso de renovación lo puedes iniciar durante los 60 días previos a la fecha de caducidad (siempre y cuando no haya sido revocado). La forma de hacerlo puede variar en función del organismo emisor del certificado, aunque los pasos suelen ser muy similares.

Así, tomaremos como ejemplo la renovación de un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT):

Entra en la sede electrónica de la FNMT y en el menú pulsa sobre CERTIFICADOS:

En la nueva ventana, pulsa PERSONA FÍSICA en el menú de la izquierda:

A continuación, pulsa RENOVAR:

Selecciona SOLICITAR RENOVACIÓN:

Seguidamente, te saldrán los certificados que tienes en tu navegador. Solo debes seleccionar aquel para el que desees solicitar la renovación, aceptar las condiciones, pulsar el botón aceptar, y aparecerá una pantalla que te permitirá enviar la petición.

La FNMT te mostrará el documento electrónico Solicitud de renovación de certificado, donde figuran tus datos personales y la clave pública. Si estás conforme, pulsa el botón ENVIAR.

Cuando la FNMT haya recibido y verificado tu solicitud, te proporcionará un código con el que podrás descargarte el certificado renovado. Es importante que tengas instalado el software generador de claves para que puedas llevar a cabo todo el proceso.

Por último, recuerda que para proteger tu identidad digital, tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece diferentes coberturas en este sentido, como el borrado de huella digital.

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