Saber dónde es más barato comprar una casa se puede traducir en un mayor o menor ahorro en la adquisición de una vivienda. Además de las subidas y las bajadas que sufren los precios en el sector inmobiliario, hay que tener en cuenta que existen zonas de España donde el acceso a un piso es casi una misión imposible y otras en las que los compradores lo tienen más fácil.

Este tipo de adquisiciones está ligado a un gran desembolso, el cual depende de múltiples factores, entre los que se encuentra la ubicación. Incluso comparando el mismo inmueble con iguales características en dos territorios diferentes, en uno puede ser más asequible que en otro.

Evolución del precio de la vivienda

Según datos de Eurostat, en comparación con otros países europeos, en España se ha registrado un ascenso de los precios de las viviendas durante el último año. En concreto, se trata de una subida del 3,7 frente al descenso medio del 1,7% que se ha experimentado en la Unión Europea.

Además, atendiendo a la información del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el último trimestre del año 2023, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda subió en 9 décimas hasta el 4,5%. Se trata de la tasa más alta en los últimos 16 años.

¿Dónde se compran las viviendas más baratas?

El precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza. En noviembre de 2023 se ha situado en 2.172 euros/m2, lo que supone una subida del 6,2% interanual. Si estudias bien el precio del metro cuadrado por comunidades autónomas y no te importa mudarte, puedes adquirir un inmueble en unas condiciones económicas incomparables.

El ranking de las regiones donde el precio medio de las viviendas por metro cuadrado es más bajo en 2023 es el siguiente:

  1. Extremadura: 880,40 euros.
  2. Castilla-La Mancha: 929,19 euros.
  3. Murcia: 1.048,60 euros.
  4. Castilla-León: 1.056,60 euros.
  5. La Rioja: 1.166,10 euros.

La Comunidad de Madrid y Baleares son las dos regiones donde resulta más caro comprar una casa. En Madrid, el coste supera los 2.978,30 euros por metro cuadrado y en Baleares, alcanza los 2.802,80 euros.

Sin embargo, la ciudad más cara de España para adquirir una vivienda en 2023 es San Sebastián, donde el precio alcanza los 4.212 euros por metro cuadrado. Ello se debe a que cada territorio tiene unas características concretas que condicionan el coste de vida en el mismo.

Por lo tanto, cuando la movilidad geográfica no constituye un problema, es recomendable aprovechar la coyuntura del mercado inmobiliario y cambiar de comunidad autónoma donde el metro cuadrado sea más asequible. Además, para incrementar los niveles de ahorro aún más, los Seguros de Hogar MAPFRE constituyen una gran ayuda. Gracias a sus coberturas y servicios frente a cualquier imprevisto, no es necesario realizar un gasto extra ante los inconvenientes que puedan surgir en casa.

CALCULA TU PRECIO