En pareja todo se comparte ¿también la declaración de la renta? Una de las dudas más repetidas es si compensa presentar el IRPF en pareja o mejor hacerlo de forma individual.

Como norma general, hacer la renta por separado tiende a dar mejor resultado, aunque hay factores como la hipoteca o el nivel de ingresos que afectan al resultado y pueden cambiar las tornas. Además, vivir en pareja no implica necesariamente que puedas hacer la declaración conjunta.

Quiénes pueden hacer la declaración conjunta

La declaración de IRPF conjunta solo se puede presentar en determinadas circunstancias. El mero hecho de tener una pareja no hará que puedas tributar de forma conjunta.

Podrán hacerlo quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Los cónyuges con vínculo matrimonial junto con los hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente. Es decir, los matrimonios que, además, podrán incluir a sus hijos en el IRPF.
  • En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial uno de los miembros podrá presentar la declaración conjunta con los hijos menores de edad. El otro tendrá que presentar la declaración individual. Si no hay hijos, cada uno tendrá que presentar la renta individual.
  • En los casos de separación o divorcio, podrá presentar la renta conjunta con los hijos quien tenga la guardia y custodia de los hijos. El otro progenitor tendrá que hacer la renta individual.
  • En caso de custodia compartida, cualquiera de los dos podrá hacer la renta conjunta con los hijos. A efectos prácticos, uno de los progenitores hará la renta conjunta y el otro individual. Lo más habitual es presentar el IRPF conjunto en años alternos entre ambos cónyuges.

Se puede incluir a los hijos en la renta hasta los 25 años si ganan menos de 8.000 euros para disfrutar de la reducción por descendiente, pero no formará parte de la unidad familiar ni se podrá hacer la renta de forma conjunta con ellos.

Elegir entre la declaración individual o conjunta un año no hace que estés obligado a repetir en ejercicios sucesivos. Cada año podrás escoger la opción que mejor resultado ofrezca.

http://bit.ly/3mgITO7

Diferencias entre la renta conjunta o individual

Al hacer la renta conjunta se suman todos los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. A efectos prácticos, esto quiere decir que si un miembro gana 30.000 euros y otro 20.000 euros, se tomará el conjunto, 50.000 euros como base imponible y liquidable.

La escala del impuesto, marcada por los tramos de IRPF, seguirá siendo la misma en tributación conjunta e individual, igual que el mínimo personal y familiar, que tampoco se multiplicará por dos. Lo mismo ocurre con las deducciones, salvo excepciones como la reducción por inversión en planes de pensiones, que es individual.

Lo que sí se permite es compensar pérdidas patrimoniales de manera conjunta al incluir las inversiones.

La principal ventaja de hacer la renta conjunta es que se puede aplicar una reducción por tributación conjunta de 3.400 euros para familias integradas por ambos cónyuges y de 2.150 euros para familias monoparentales.

Estas son las cifras que debes tener en mente para averiguar si compensa hacer el IRPF conjunto o separado.

También conviene tener en cuenta que al hacer la renta conjunta todos los miembros de la unidad responderán de forma solidaria a la posible deuda tributaria y que si uno de los miembros presenta la de forma individual el resto de miembros estarán obligados a hacerlo también.

Cuándo conviene hacer la declaración conjunta

¿En qué situaciones es mejor declarar en pareja? Estas son las más habituales donde tributar de forma conjunta sale a cuenta:

  • Cuando uno de los dos cónyuges no trabaja, así se puede beneficiar de la reducción por tributación conjunta sin que se pierda el mínimo personal.
  • En el caso de que uno de los miembros reciba ingresos muy bajos, por debajo de los 3.400 euros al año.
  • Las familias monoparentales con hijos menores de edad que no reciben rentas.
  • Las parejas de hecho con hijos y también los padres o madres divorciados y con custodia compartida. En este caso solo uno de los dos podrá hacer la declaración conjunta con los hijos. El otro tendrá que hacer la individual. Normalmente compensará que quien más gana haga la renta conjunta con los hijos.
  • Cuando los hijos trabajan, pero ganan menos de 8.000 euros puede compensar incluir al hijo dentro de la unidad familiar y que no presente la declaración individual. La razón es que el ahorro por el mínimo personal y familiar puede ser mayor que lo que después recibirá el hijo si hace la renta por su cuenta.

Cuándo conviene hacer la declaración individual

En el lado contrario están las familias en las que la renta por separado dará mejor resultado. Estos son los casos más habituales.

  • Cuando los dos cónyuges trabajan y tienen ingresos que superen los 3.400 euros. Las matemáticas aquí son sencillas. Hacer la declaración conjunta permite aplicar una reducción de 3.400 euros a cambio de perder uno de los dos mínimos personales de 5.500 euros. Por eso mismo para la mayoría de parejas la renta conjunta dará mejor resultado.
  • En el caso de tener hipoteca a nombre de ambos y poder desgravar por ella, ya que ambos podréis desgravar un 15% de lo aportado sobre una base máxima de 9.050, la misma cantidad que en la declaración conjunta porque la cifra no se multiplica por dos.

¿Es mejor hacer el IRPF conjunto o separado?

Si todavía tienes dudas, averiguar la mejor solución en tu caso es muy sencillo. A través del programa Renta Web de la Agencia Tributaria podrás ver qué el resultado de ambas modalidades.

Lo único que hay que hacer es incluir los datos de todos los miembros de la unidad familiar y en el resumen de la declaración verás con cuál pagas más o menos impuestos.

Si pese a todo tienes dudas sobre cuál es la modalidad que más te conviene, lo más recomendable es que consultes tu caso particular con un asesor fiscal que resuelva todas las dudas y que te ayude con todos los trámites relacionados con la economía familiar. Recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes contar con asesoramiento experto.

CALCULA TU PRECIO