Vivir las ciudades más baratas en España es una forma de hacer crecer tu poder adquisitivo y tu capacidad de ahorro sin elevar tus ingresos o cuando estos bajan.

Siempre hay alternativas para mejorar tu economía personal: cambiar de trabajo, negociar un aumento de sueldo, rentabilizar tus ahorros, ajustar tu presupuesto, practicar el ahorro energético y ¿por qué no? trasladarte a vivir a una de las ciudades más baratas de España.

Con el mismo nivel de ingresos o con menos -por ejemplo si te jubilas- si pagas menos por tu alquiler o cuando sales a cenar, ya incrementas tu poder adquisitivo. Un Plan de Pensiones MAPFRE es la herramienta perfecta para asegurarte un extra económico cuando te retires del mercado laboral y preparar la mudanza a otra ciudad más barata tampoco es mala idea.

10 ciudades en las que el sueldo cunde más

¿Cómo se mide que una ciudad sea más cara o más barata? Hay diferentes fórmulas y dependiendo de qué parámetros se tengan en cuenta el resultado es diferente.

    Para empezar los sueldos medios no son iguales en toda España y existen importantes diferencias de unas ciudades a otras, pero cuando se habla de regiones más económicas para vivir lo más habitual no es tener en cuenta los ingresos de la población activa del lugar, sino el nivel de los precios al consumo en los servicios que se consideran básicos y más populares como la vivienda, los impuestos municipales, la compra de alimentos, el transporte público o las actividades recreativas y de tiempo libre como el cine.

    ¿Cuáles son las ciudades más baratas en España?

    Tanto en los portales de comparación de precios como en los que se nutren de las aportaciones de los ciudadanos de las diferentes regiones españolas, hay 10 ciudades que siempre están presentes como las más económicas de media en gastos comunes.

    • Cáceres
    • Córdoba
    • Ourense
    • Lugo
    • Zamora
    • Palencia
    • Almería
    • Jaén
    • Ceuta

    Con esta selección de 10 ciudades más baratas para vivir en España se pueden extraer algunas conclusiones a tener en cuenta y que alejan el fantasma de los prejuicios cuando se piensa en lugares baratos para vivir y se relaciona con limitaciones o renuncias.

    • Puedes elegir vivir en la costa o en el interior ahora o cuando te jubiles, hay ciudades económicas para ambas opciones. Disfruta de las playas de Almería con un presupuesto ajustado y del interior castellano en Zamora.
    • No hay problema con la climatología, si prefieres temperaturas suaves todo el año la costa levantina te espera, pero si prefieres temperaturas más frescas y las precipitaciones más probables con el menor gasto, no lo dudes, la muralla de Lugo te espera.
    • ¿Preferencias por un punto cardinal de la geografía nacional? Tampoco tienes que renunciar a vivir en una ciudad barata, las hay al norte como Palencia al Sur como Almería y al oeste Cáceres.

    El coste de la vida en las ciudades más baratas de España

    Con las referencias de más de 2.240 ciudades de 225 países del mundo, Expatistan es la fuente de comparación del coste de la vida dinámica y actual que se enriquece de forma constante con las aportaciones de los internautas.

    El comparador especializado Expatistan permite establecer relaciones de coste de vida entre dos ciudades – de las incorporadas a su base de datos- a elección del usuario y ofrece una interesante ficha de coste de vida – expresado en tanto por ciento- para cada ciudad en la que se incluyen hasta seis parámetros de gastos cotidianos: vivienda, comida, ropa, transporte, cuidado personal y ocio.

    Si estas pensado en hacer las maletas en unos meses o en unos años, quizás cuando te retires del mercado laboral o ahora que teletrabajas desde casa y no dependes de la ubicación geográfica de tu puesto de trabajo, en menos de 5 minutos y desde el comparador de costes de vida de Internet,  puedes descubrir el destino perfecto para ti o al menos, para tu economía doméstica y tu ahorro personal. Si esa es tu situación también puedes plantearte vivir en pueblos que necesitan gente.