La mayor parte de la energía que se gasta en una vivienda está determinada por los electrodomésticos que más consumen, junto con la calefacción. El desembolso en electricidad tiene un peso muy importante en la economía familiar, por lo que es importante conocer cuánta luz necesita cada aparato.

Además, es fundamental aplicar algunos consejos a la hora de usarlos con el objetivo de ahorrar. No hay que perder de vista que, según la Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico de este tipo de artilugios representa aproximadamente el 65 por ciento de la factura anual.

Te ofrecemos un listado de los aparatos que más energía usan

Frigorífico

Según diferentes estudios, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume con diferencia, en concreto, casi una tercera parte del gasto total de todos los aparatos. El motivo radica en que se trata de una máquina que debe estar conectada siempre.

Algunas recomendaciones que evitan que el consumo del frigorífico se dispare son:

  • Invertir en un modelo eficiente de clase A+++ es una manera de ahorrar a largo plazo. Además de reducir las emisiones contaminantes, supone una disminución del gasto de hasta un 80% con respecto a una nevera de otra categoría inferior.
  • No introducir alimentos calientes, ya que el esfuerzo que el frigorífico tiene que hacer para enfriarlos supone un pico de energía innecesario.
  • Hay que asegurarse de que la puerta se queda bien cerrada, así como evitar abrirla constantemente.
  • La nevera debe estar a una temperatura entre 3 y 7 grados, manteniendo su interior siempre libre de escarcha.

Televisor

Este es otro de los aparatos que más energía usan, aunque en la actualidad, su consumo ha disminuido por la casi desaparición de los modelos de tubo de rayos catódicos. Dentro del conjunto, este electrodoméstico gasta en torno a un 12 por ciento de electricidad.

Para bajar este porcentaje, es interesante tener en cuenta:

  • No dejar nunca el televisor en modo stand by.
  • En la medida de lo posible, se debe optar por la tecnología LED que consume menos que los modelos LCD o los de plasma.

Horno

Es uno de los electrodomésticos complementarios más utilizados en las cocinas y también uno de los que representa un mayor consumo. Su gasto total se sitúa en torno al 10 por ciento. Entre los consejos que se pueden poner en práctica en su uso, destacan los siguientes:

  • Mientras está funcionando, se debe abrir lo mínimo posible para no desperdiciar la temperatura acumulada.
  • En los últimos minutos de preparación se puede apagar el horno para aprovechar el calor residual.
  • Este electrodoméstico se debe mantener en perfectas condiciones de limpieza, ya que la suciedad reduce su eficiencia.

Lavadora

Es uno de los aparatos que más energía usan y que constituye una parte imprescindible de cualquier hogar. A grandes rasgos, la lavadora acapara el 12 por ciento del consumo total de electrodomésticos.

Por suerte, se pueden reducir el gasto siguiendo algunas recomendaciones:

  • Es preferible optar por lavados cortos y con agua fría, ya que la mayor parte de la energía se emplea en calentar el agua.
  • Siempre se debe utilizar cuando esté completamente llena, pero sin exceder la capacidad indicada por el fabricante.

Lavavajillas

Si este electrodoméstico se utiliza de forma adecuada, puede resultar más económico y ecológico que lavar los platos a mano. Gracias a que su funcionamiento es puntual, el gasto que representa en el conjunto de aparatos es del 6 por ciento aproximadamente.

Algunos tips importantes en su uso son:

  • Dado que el mayor consumo de energía se produce al calentar el agua, se debe seleccionar un programa eco.
  • Es fundamental poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno.
  • Un adecuado mantenimiento, donde se incluye la limpieza del filtro de manera habitual, es clave para mejorar el rendimiento y alargar su vida útil.

Ahora ya conoces qué electrodomésticos son los que más consumen, y qué hacer para que su uso no dispare el gasto, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE garantiza tu máxima seguridad con las mejores asistencias y coberturas para asegurar que tus electrodomésticos dan lo mejor de sí.